El vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Constantino Martínez, destacó ayer del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que acaba de presentar Cristóbal Montoro que "Asturias queda perjudicada y sigue siendo una comunidad maltratada en relación a otras", algo que atribuyó a que "seguimos teniendo muy poca fuerza para presionar y que el Estado destine a la región lo que necesita". Martínez hizo estas consideraciones en la Feria Internacional de Muestras.

Martínez señaló que, en términos generales, "lo que se detecta es que hay más inversión en economía social y menos en economía productiva, la que genera empleo y riqueza", a lo que se suma el recorte del gasto en Asturias. "Aunque todavía hay que leer la letra pequeña, a grandes rasgos hemos detectado que hay una reducción de la inversión, sobre todo en aquellas actividades que generan riqueza y que mueven la economía, incluidas las infraestructuras", subrayó.

El vicepresidente de la patronal asturiana agregó que "me sorprende que el Gobierno tenga un Presupuesto que destina a Asturias 307,6 millones que prácticamente se refieren a inversiones en la Variante", una obra necesaria, pero que ya tenía que estar terminada hace muchos años, a su juicio. El dirigente de FADE señaló que "no se nos puede conformar con eso. Hay otras necesidades, otras inversiones muy importantes". El vicepresidente de la patronal concede, en todo caso, que "son unos Presupuestos con unas elecciones de por medio" y que eso "siempre condiciona a todos los gobiernos".

De la disección de la porción que corresponde a Asturias en el proyecto presupuestario sale el PSOE resentido por razones similares, por la constatación de que la región "no es una prioridad para Mariano Rajoy ni siquiera cuando se hacen anuncios electoralistas". El diputado Antonio Trevín, que ayer analizó las grandes cifras al alimón con sus dos compañeras de grupo María Luisa Carcedo y Rosa Cañizares, avanza que los números del proyecto suponen "agravar la sequía inversora en infraestructuras, confirmar el retroceso de las políticas sociales y continuar el acoso a la minería del carbón". Al sumergirse en la partida más voluminosa, la que ha de asegurar la llegada del tren de alta velocidad a través del primer túnel de la variante de Pajares, Trevín no se cree la promesa inversora de 236,5 millones, da por hecho que "con estos Presupuestos" no será posible abrir un túnel este año y asegura que "con los escasos medios " que se están empleando en la obra, "el AVE tampoco llegará en 2016".

Trevín entiende que los 307,6 millones de la inversión total prevista en Asturias "suponen un regreso al pasado, a la década de los noventa", y llama la atención sobre la sexta plaza del Principado en la clasificación del gasto por habitante, a razón de 289,77 euros por asturiano. Superan a la región en este capítulo cinco regiones y las dos ciudades autónomas, cuando "de los ocho años que van de 2005 a 2011, en cinco fuimos la primera región en inversión per cápita", destaca.

En el territorio de la industria, María Luisa Carcedo añade la convicción de que los Presupuestos "adolecen de ceguera en la inversión industrial, sobre todo en la industria innovadora", y que el descenso de las partidas destinadas a la minería es "el broche de diamante a una legislatura que se planteó el objetivo de hundir nuestro sistema industrial y este sector productivo básico para Asturias". La diputada socialista cita como ejemplos la caída de las aportaciones al Instituto del Carbón -"de 1.078 millones en 2011 a 407 en 2016"-, el descenso la de "las ayudas a la explotación, que no llegan 44 millones", o la ausencia de Presupuesto para hacer frente a "la ejecución de la sentencia de los fondos mineros".

En la vertiente social, que Carcedo da por "abandonada", la parlamentaria constata que el gobierno consagra "un modelo de convivencia que ha llevado a un incremento enorme de las desigualdades". Entre las omisiones, Trevín acusa al Ejecutivo de "sectarismo" por aminorar "en un 80 por ciento la inversión en Oviedo", donde el PP ha perdido el control del Ayuntamiento, y por no dedicar "ni un euro a la ópera" y gastar "una broma de mal gusto con la cantidad destinada al Prerrománico". El diputado añade la red de cercanías, con una inversión "que no da para asegurar los estándares europeos de seguridad" y Rosa Cañizares atisba "malas noticias para el occidente" detrás de las partidas para la autovía Oviedo-La Espina, parada desde 2013, o de la ausencia de consignación presupuestaria para el tramo La Espina-Canero.

En un comunicado, Podemos denuncia que la propuesta planteada por el Ejecutivo de Rajoy "consolida el abandono de Asturias", que "ha sufrido en los cuatro últimos ejercicios una disminución real del 30%".

Desde Ciudadanos, el diputado Nicanor García calificó de "muy negativas" las reducciones previstas en inversiones y en ayudas a la minería.

Antonio Pino, secretario general de CC OO, también cargó contra las cuentas, que, a su juicio, suponen una prueba más del "reiterado desprecio a Asturias". El sindicalista propuso "alianzas políticas y sociales, sin excluir la movilización" para "exigir" lo que "le corresponde" a la región.