El vicepresidente de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Jacobo Cosmen, señaló ayer en la Feria de Muestras que "negar la recuperación es una actitud igual de irresponsable de la que los que negaban la crisis" cuando ya estábamos en ella. Cosmen hizo esas consideraciones durante su intervención en el acto institucional del Día del Comercio en la Feria, en la que recordó que hace dos años la patronal asturiana ya indicó que comenzaba a mejorar la situación y actualmente todas las previsiones económicas han sido modificadas al alza.

Pese a su discurso optimista, Cosmen tampoco quiso lanzar las campanas al vuelo y recordó las elevadas cifras de desempleo que aún mantiene Asturias, (86.551 personas a finales de julio).

Cosmen fue uno de los intervinientes en un acto que cerró el director general de comercio del Principado, Julio González Zapico, quien anunció varias actuaciones del nuevo gobierno regional para apoyar al comercio minorista, entre las que figura la elaboración de una normativa para regular los centros comerciales abiertos. En este caso, el Principado seguirá los pasos de Andalucía, única comunidad autónoma española en la que existe una regulación de este tipo, que define los requisitos para que un área comercial pueda denominarse centro comercial abierto.

Presupuestos regionales

Uno de los objetivos de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, asociación organizadora del acto de ayer en la Feria, es lograr fórmulas de financiación estable para esos centros comerciales abiertos, algo que también está estudiando el Principado.

De hecho, el presidente de la Unión de Comerciantes, David Argüelles pidió ante el director general mayor relevancia en los presupuestos regionales del próximo año para el comercio minorista. La petición de mayor consignación presupuestaria para el comercio minorista también la hizo extensiva al gobierno central, mientras que al Ayuntamiento de Gijón pidió un nuevo plan local de comercio se reformule conforme a la realidad actual del sector tras vencer el plan vigente hasta el año pasado.

González Zapico también señaló que el Ejecutivo regional va a reivindicar ante el gobierno central que de marcha atrás en la liberalización de horarios comerciales, en base a la que las grandes superficies pueden abrir un mínimo de 10 domingos al año en Asturias, cifra que se eleva hasta los 14 en Oviedo y Gijón, al ser consideradas zonas de gran afluencia turística. El Principado aboga por limitar a 6 los domingos mínimos de apertura, con un tope de 12.

El Principado muestra más interés por vincular el turismo al pequeño comercio. De hecho, González Zapico indicó que difundirán la oferta comercial de diversas localidades asturianas en las campañas de promoción turística del Principado de Asturias.

Por su parte, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, señaló que señaló que el año pasado 27 desempleados del municipio se hicieron comerciantes con subvenciones municipales.

La Unión de Comerciantes entregó el premio a la innovación al comercio de calzado infantil de Raquel Camporro y también homenajeó a 22 empresas asociadas que cumplieron este año el cuarto de siglo como integrantes de la Unión de Comerciantes del Principado tras su expansión al conjunto de la región (antes llamada Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño).