La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hora de ir más allá de las infraestructuras

Apostar por "intangibles" que generen valor, articular el interior regional y fijar población rural son las prioridades, según los expertos

La hora de ir más allá de las infraestructuras

La Variante de Pajares lleva siendo la obra esencial de la región desde hace décadas, para mejorar la comunicación de Asturias con la Meseta. Cuando la infraestructura (siempre rodeada de retrasos y polémicas) concluya, ¿qué necesita Asturias, cuál es la prioridad de la región?

Los expertos de diversos sectores consultados por este periódico tienen visiones distintas, pero complementarias, de lo que debe priorizarse a la hora de invertir en la región. Y casi todos coinciden en que la hora de las grandes infraestructuras ha pasado, y es el momento de poner el foco en otro lado.

Es la opinión del presidente de la patronal del Metal, Guillermo Ulacia, que considera que es la hora de los "activos intangibles", que consiguen crear valor y capacitar a las empresas para competir. Son nuevas tecnologías, pero también nuevos sistemas de organización, aprovechamiento del talento, generación de patentes: una actividad más sutil y compleja que construir carreteras, pero "imprescindible", a juicio de Ulacia, para reducir la brecha que en ocasiones aprecia entre las empresas asturianas y sus competidores de fuera de la región.

Lorena García Alonso, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, también cree que no es el momento de las grandes infraestructuras, sino de "coser" el territorio. "A partir de determinado punto, las grandes infraestructuras no siempre suponen un acicate para la economía: pueden ser un despilfarro, un coste supletorio de mantenimiento, y servir para salir, para vaciar, en vez de para llenar. Si haces una autovía, tienes que saber qué poner en ella, no traen solas actividad económica", sostiene. A su juicio, es prioritario resolver el problema ferroviario interno de Asturias, de forma que se pueda realmente trenzar un área metropolitana "capaz de generar la chispa que Asturias necesita" para generar actividad económica.

Por su lado, Fermín Rodríguez, director del Ce-Codet de la Universidad de Oviedo, cita entre las grandes prioridades de Asturias para los próximos años la mejora de los enlaces por carretera y ferrocarril con la Meseta, así como la conexión de la comarca suroccidental de la región con el centro del Principado y con la vecina provincia de León. Así, plantea la necesidad de aplicar medidas sobre el peaje del Huerna, mejorar la seguridad de esta autopista de montaña e instalar un tercer carril en la carretera del puerto de Pajares, para que se convierta en alternativa real a la vía de alta capacidad. El geógrafo también sostiene que la apertura de la Variante con un solo túnel operativo y para tráfico mixto "solventa la problemática que se planteó en 1950 para acabar con ese cuello de botella, pero no supera el debate de 2020, que pasa por el AVE y por mantener abierto el paso de Pajares".

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Juan Ignacio Ruiz de la Peña cree que hay mucho por hacer en Asturias. "Hay prioridades laborales, de conservación del patrimonio, del paisaje. Creo que la desertización del campo es dramática para Asturias y para su paisaje: habría que hacer una discriminación positiva para fijar población en el campo. Y atender al patrimonio histórico. Está todo manga por hombro".

Compartir el artículo

stats