Falta un análisis pausado y detallado del contenido del proyecto presupuestario para 2016 presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero el presidente del Principado, Javier Fernández, calificó ayer de "negativo" tanto el que la inversión prevista para la región caiga un 7,6 por ciento con respecto a la prevista para el presente ejercicio como la reducción de tres puntos en las ayudas a la minería. "Las cuentas serán expansivas en otras direcciones, pero no en la de Asturias", subrayó en Gijón el jefe del Ejecutivo regional, para añadir que su intención es diseñar "lo más rápidamente" el Presupuesto autonómico.

Fernández hizo estas declaraciones sobre las cuentas durante la visita de autoridades a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la que estuvo acompañado, entre otros, por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco; y por la responsable de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. El presidente regional visitó el stand de LA NUEVA ESPAÑA en el recinto ferial, donde fue recibido por el gerente del periódico, Eduardo Suárez; el director de la edición de Gijón, Julio Puente; y su subdirector, Francisco García.

El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, aseguró ayer que el Presupuesto es "una gigantesca farsa sobre la realidad social y económica". Podemos sostuvo que "lo que Asturias necesita es mejor inversión y no caridad territorial".