"Nuestro objetivo es la cohesión territorial, la vertebración de España y el desarrollo económico". Así resumió ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, las metas que se marca su departamento para 2016, ejercicio en el que su departamento prevé gastar 10.129 millones, lo que supone un 5,8% más que en 2015.

Del total de inversión prevista, a la Alta Velocidad se destinan 3.679 millones de euros. La partida más importante alcanza los 1.343 millones de euros y se destina a financiar el Corredor Mediterráneo, donde está prevista la instalación de un tercer carril en numerosos tramos. Además, el AVE de Galicia se lleva 1.160 millones de euros y el del País vasco recibe 551 millones, algo más que el de Asturias, que se queda en 466 millones de euros.

La gran novedad de las cuentas en materia de Alta Velocidad es la inclusión de 1,5 millones que se destinan a financiar los estudios y proyectos del AVE a Santander, de acuerdo con un nuevo plan en el que abundan los tramos de vía única para reducir los costes de la infraestructura.