Asturianos ilustres han vuelto a darse cita en la Feria Internacional de Muestras de Asturias con motivo de la entrega de los premios "Urogallo de Bronce" del Centro Asturiano de Madrid. Los galardones que pretenden homenajear a particulares e instituciones que desempeñan con su esfuerzo una labor de conservación y divulgación de distintas modalidades de la cultura y tradición regional.

La primera distinción de la tarde fue para la entidad asturiana del año, centro empresarial y formativo Valnalón, por "su gran e inspirador trabajo y su labor educativa, emprendedora y dinamizadora", que además de llevarse una estatuilla de bronce contó con un emotivo recordatorio al fallecido Rufino Roces.

Janel Cuesta fue el encargado de presentar a los galardonados y dedicar unos minutos a repasar los numerosos méritos de cada protagonista. Entre los premiados más destacados está el joven Jesús Fernández, un maestro de la gaita que deleitó a los presentes con una magnífica interpretación al final de la entrega de premios. Lo mismo que el galardonado cantante de tonada Andrés Cueli, que de forma improvisada hizo una demostración de la fuerza de su voz. El resto de "Urogallos" fueron para Carlos Moreno en el apartado de artesanía, el Aula de baile Concha Tresmonte de Cangas de Narcea, la coral polifónica San Félix de Lugones, el restaurante "Yumay" en la sección de gastronomía, José A. Pola como personaje popular del año, Ana Vanessa por su promoción de la "Llingua asturiana", el festival de la sardina de Candás como mejor festejo y el deportista Raúl Entrerríos.

"Las Pandereteras" de Avilés fueron las afortunadas de recoger el "Urogallo especial" por su singular dedicación y originalidad con el instrumento autóctono. El mayor homenaje de todos, el "Urogallo Especial con Mención Honorífica" fue para la Asociación Gijonesa de Caridad por dedicar más de un siglo a la labor humanitaria. Como bien expuso Cuesta en el acto: "son los componentes de tan meritoria entidad quienes nos honran a nosotros".