La presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, pidió ayer directamente a Javier Fernández, jefe del Ejecutivo autonómico, un "ejercicio de responsabilidad" para reclamar a la dirección nacional socialista el voto favorable al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016, ya que, a su juicio, "es bueno para Asturias y para España". Para la líder de los populares el PSOE "no debería de tener problema" en respaldar unas cuentas "expansivas y marcadamente sociales", subrayando que incrementan el gasto en becas y recogen el incremento salarial del 1 por ciento para los trabajadores públicos, que recuperarán el 50 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en 2012.

Fernández reconoció que el capítulo inversor en Asturias se contrae, con una reducción del 7,6%, pero lo achacó a que las grandes obras de los últimos años en la región "o han finalizado", en el caso de la Autovía del Cantábrico, "o están a punto de hacerlo", en relación a la variante de Pajares. "No podemos seguir eternamente comparando las cifras con las del periodo en el que el Principado permanecía en un estado de incomunicación absoluta", indicó la presidenta popular, que se mostró "optimista" acerca de la posibilidad de que el nuevo paso ferroviario bajo la Cordillera pueda entrar en servicio antes de que concluya el presente año, pese a que las cuentas de 2016 todavía reservan 236,5 millones de euros para la actuación. "El dinero, que es lo importante, está consignado, por lo que la cuestión está ahora en manos de las empresas", señaló.

Fernández también destacó que el Presupuesto incluye 30,4 millones para mantenimiento de carreteras, reclamó al Principado un plan similar para su red vial y destacó que Fomento ha destinado a Asturias 3.102 millones de euros en esta legislatura.