El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, solicitó ayer al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que se retrasen las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato y le trasladó su "preocupación" por los programas de refuerzo educativo.

Así lo indicó Alonso tras reunirse con el titular de Educación, al que también reclamó la creación de la especialidad "Llingua asturiana" en el Real Decreto de especialidades, cuya competencia es del ministerio.

El consejero aseguró que durante la entrevista mantenida con el Ministro también se habló de presupuestos, pero que es un tema que se aclarará en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que tendrá lugar el 13 de agosto.

Alonso aseguró que la reunión se desarrolló con un tono "distendido" y que ha primado la "colaboración" y "el diálogo". "La reunión ha sido cordial, satisfactoria y muy constructiva", resumió.

En el encuentro estuvieron también presentes el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa del gobierno asturiano, Victorina Fernández, y el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

Escuelas infantiles

Por otro lado, el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General anunció ayer que propondrá al Parlamento asturiano que las escuelas infantiles pasen a ser gestionadas por la Consejería de Educación y Cultura, según manifestó Luis Miguel Orviz, miembro de la formación, tras mantener una reunión en la Junta con representantes de la Unión de Sindicatos Independientes (USIPA) y la Asociación Asturiana de Escuelas Infantiles Públicas (AIPA). Orviz anunció que Podemos planteará actuaciones como la implantación de la pareja educativa, un aula con dos tutores que se distribuyan las tareas.