El consejo de Gobierno aprobó ayer los nombramientos de los nuevos secretarios técnicos de las consejerías, altos funcionarios cuyo primer cometido será desarrollar, en colaboración con los consejeros, la nueva estructura del Ejecutivo regional. Sólo tres de los ocho altos cargos ya desempeñaban estas funciones en el anterior Gobierno autonómico, y el resto son nuevas incorporaciones, algunas de funcionarios jóvenes, para una legislatura que se prevé comprometida, ya que el Gobierno tiene escaso apoyo parlamentario.

Estos nombramientos son el paso previo a la creación de la nueva estructura del Gobierno regional (viceconsejerías y direcciones generales), que debe ser aprobada antes de nombrar a los nuevos responsables, según destacó ayer el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que espera que el desarrollo de la estructura esté "a mediados de mes", para completar "lo más pronto posible" el nuevo Ejecutivo en sus niveles intermedios.

Carlos Rodríguez Sánchez (Oviedo, 1980), licenciado en Derecho y hasta ahora jefe de Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas, es el nuevo secretario técnico de la consejería de Presidencia y Participación. En Hacienda y Sector Público se mantiene Margarita González Marroquín, que ocupaba este cargo desde 2012.

María José Varela de Merás también continuará como secretaria técnica de la consejería de Empleo, Industria y Turismo (anterior Economía y Empleo), mientras que en Educación y Cultura se estrenará en el cargo María Méndez Martínez (Gijón, 1977). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, era hasta ahora jefa del servicio de Contratación de la misma consejería.

Rosario Canga Líbano (Bilbao, 1971), licenciada en Derecho, hasta ahora jefa de servicio de Asuntos Generales de la consejería de Presidencia, se incorpora como secretaria técnica de la consejería de Servicios y Derechos Sociales. A Sanidad llega María Teresa Blanco (Oviedo, 1966), también licenciada en Derecho, hasta ahora jefa de servicio de Programas de Empleo del Servicio Público de Empleo del Principado. En Infraestructuras y Medio Ambiente continúa Isabel Castaño Álvarez, mientras que a Desarrollo Rural y Recursos Naturales llega José Manuel Senén Casal, hasta hace pocas fechas jefe de gabinete en la Junta General.