"Igualdad para las mujeres es progreso para todos", dijo Ban Ki-Moon. Y por esta igualdad abogaba la XII Jornada de Empresarias y Profesionales que se celebró ayer en el salón de actos de FIDMA con "Open door: nuestro primer paso a la internacionalización" como tema principal. El acto, organizado por la Asociación Empresa Mujer (ASEM / BPW Asturias), estaba orientado a pymes y emprendedoras asturianas que se plantean establecer su compañía más allá de las fronteras españolas.

"La internacionalización es un factor clave en este mundo totalmente globalizado en el que vivimos. No somos ajenos a lo que pasa fuera de nuestro país", aseguró María Antonia Álvarez, presidenta de ASEM Asturias en la apertura de la jornada. Con el proyecto "Open Door", presentado por Ana Asenjo, vicepresidenta de la asociación empresarial, se pretendía dar cobertura a dos objetivos: fomentar el espíritu de todas aquellas mujeres que tengan una idea empresarial y dar visibilidad a los modos de hacer de las mujeres en el mundo de los negocios.

"¿Cómo hacer que las empresas con mujeres directivas aumenten de tamaño en nuestra comunidad autónoma?" era una de las preguntas se lanzaron. La respuesta: trabajar en la internacionalización. "Entre la necesidad y el verdadero conocimiento, cada vez son más las empresas que salen al exterior, el problema es que se lo plantean cuando las cosas les van mal y eso es un error. Para dar ese paso se necesitan recursos que solo se tienen cuando las cosas van bien". Por ello, en las distintas actividades que tuvieron lugar durante la mañana de ayer, se dieron una serie de pautas y consejos que tenían como objetivo fomentar la decisión de apertura al mercado internacional.

Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, recalcó que "si bien es cierto que la mayor parte de las empresas que han dado ese salto pertencen al sector servicios, también es importante hacerlo en el industrial por la propia vocación de nuestra comunidad autónoma". Además, terminó su intervención apuntando que un organismo responsable de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, como lo es el Instituto Asturiano de la Mujer, "siempre estará en colaboración con este tipo de eventos, que fomentan el empleo de las mujeres y su capacidad imprescindible para el mantenimiento de la comunidad autónoma".

Pero nada mejor para ilustrar el proyecto que hablar desde la propia experiencia. Siguiendo esta premisa, Sandra Rodríguez, miembro de la directiva en una empresa alemana "no feminizada", ofreció una conferencia donde estableció las bases para una buena internacionalización. Y para finalizar la jornada, se convocó una mesa redonda con cuatro mujeres empresarias que ofrecieron a los asistentes testimonios sobre su experiencia en el proceso. Un cierre que contó también con la presencia de Javier Tamargo, miembro de Asturex.