La protección del asturiano fue uno de los ejes de la negociación del pacto de investidura que permitió la formación del nuevo Gobierno regional, junto a la implantación de medidas urgentes para luchar contra la pobreza infantil y contra la pobreza energética. El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, considera que el compromiso de "dignificar" el tratamiento del asturiano (el PSOE se opuso radicalmente a la cooficialidad) pasa por elevar el rango actual de la dirección general de Política Lingüística, y crear una viceconsejería, con competencias para hacer una política integral de protección y difusión de la llingua.

El acuerdo de investidura reconoce explícitamente las "importantes discrepancias" entre PSOE e IU sobre la cooficialidad, aunque recoge el compromiso de "reforzar el nivel institucional de la política lingüística". Además, se creará una comisión de estudio sobre el régimen de protección del asturiano.

El acuerdo también prevé que se mejore la ley de uso del asturiano "con el objeto de reforzar su implantación, normalización y utilización en las administraciones, la publicidad institucional, los medios de comunicación, el ámbito educativo y el editorial".

En el marco de este compromiso, el nuevo consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, reclamó el pasado jueves al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la implantación de la especialidad del asturiano, una iniciativa que ha sido aplaudida por Podemos.

La formación morada, a través de un comunicado, destaca que la implantación de esa especialidad es uno de sus compromisos electorales. "Por lo tanto, celebramos el gesto de Genaro Alonso de trasladar esta demanda del movimiento de reivindicación lingüística al Ministro de Educación", señalan.

Podemos considera que "esta medida, además de fundamental para garantizar la estabilidad del profesorado de asturiano y la calidad de su enseñanza, es un paso en la normalización de los derechos lingüísticos, y esperamos que no se quede en papel mojado. En ese sentido, las personas con voluntad política para el reconocimiento de derechos, como el consejero Alonso, siempre van a encontrar apoyo en Podemos Asturias para impulsar iniciativas en esta dirección. Esperamos que este sea un gesto que apunte a un cambio de 180 grados en la actitud de la FSA".

En concreto, reclaman se aplique la ley de Uso y Promoción del Asturiano y Gallego-Asturiano "que sí está entre sus competencias y lleva años sin ser desarrollada por los ejecutivos de la FSA".

Podemos pide además que se aplique en Asturias una moratoria para la implantación, el próximo curso, de la ley Wert.