La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE e IU negocian reducir el tamaño de la incineradora, lo que obligará a reciclar en cuatro cubos

La coalición propone implantar una "cuarta bolsa" de recogida para restos orgánicos, y adoptar un sistema de "hidrogenación" para los plásticos

Gaspar Llamazares.

El PSOE e IU han iniciado contactos para buscar alternativas a la macroincineradora de Serín, uno de los asuntos incluidos en el pacto de investidura que alzó al socialista Javier Fernández a la presidencia del Gobierno regional. Para IU, es necesario buscar otras soluciones a la planta de incineración, que supone un elevado coste medioambiental, aunque el PSOE no se ha comprometido en el pacto a suprimir el complejo, sino a acatar las sentencias que tumban la tramitación de la planta, lo que obliga a diseñar un nuevo plan de residuos.

IU ha planteado al Gobierno regional, en una reunión celebrada el pasado jueves entre representantes de la coalición y de la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente, la búsqueda de alternativas, entre las que propone un impulso al reciclaje en origen, con la implantación de medidas como la "cuarta bolsa", para recoger el material orgánico, que actualmente se confunde con la fracción "resto", es decir, la que se considera no reciclable. La desecación y la transformación en fertilizantes darían una salida a este tipo de residuos.

IU apuesta también por el reciclado químico de los plásticos, con sistemas como la hidrogenación, que produce carburantes. "Planteamos un sistema similar al que se aplica en Rivas, en la comunidad de Madrid", señala el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Aunque el acuerdo no recoge explícitamente la supresión de la planta incineradora, sí se habla de la búsqueda de otras soluciones para el tratamiento de las basuras que genera la población asturiana. Así, el compromiso adquirido por el Gobierno regional pasa por impulsar al máximo el reciclaje, y por buscar la solución con menor coste ambiental para la basura que no se pueda reutilizar. "Se estudiarán y valorarán todas las alternativas para la gestión de dicha fracción resto que hasta ahora no se hayan tenido en cuenta, descartando aquellas que tengan mayor impacto ambiental", dice textualmente el acuerdo.

Los socialistas siempre han defendido que la única salida viable al exceso de residuos en Asturias era una planta de incineración. No obstante, Javier Fernández ha insistido en que una de sus prioridades es cumplir en todos sus términos el pacto alcanzado con IU.

Compartir el artículo

stats