Podemos asegura que el "rescate" de la Residencia La Minería del Montepío limitará el acceso a otros establecimientos públicos, y abunda que la privatización de servicios va en la dirección "contraria a las promesas de la FSA de no seguir las políticas del PP".

En un comunicado, la formación apunta que ambos partidos afirman no tener la misma visión, pero acusa a PSOE y PP de que "utilizan las medidas sociales como reclamo electoral".

Para el portavoz del grupo parlamentario Podemos Asturies, Emilio León, si el PP "utiliza los Presupuestos Generales del Estado 2016 como un panfleto propagandístico", la FSA "dedica el verano a anunciar que va a hacer los deberes del curso pasado".

Para Podemos Asturies no tiene sentido concertar plazas con empresas privadas en aquellas áreas en las que se disponga de plazas públicas.

A su juicio, la concertación de plazas privadas debería de "responder a las necesidades reales de reducir la lista de espera y poder ofrecer el servicio en aquellos municipios en los que la red pública está completa y resulta insuficiente".

En este sentido, considera "clave" que los procesos de licitación sean transparentes, por lo que apuesta por "rescatar a personas mayores que demandan un recurso que el Principado está obligado a garantizar, no por rescatar a empresas privadas bajo sospecha por empleo dudoso de los fondos mineros".

Asimismo, subraya que por un lado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, anuncia la contratación de personal para la gestión de las ayudas a la dependencia, después de que el informe de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales constate que actualmente 15.142 personas reciben atención con cargo a la Ley de Dependencia en Asturias, un 0,82 % menos que hace un año.

Agrega que por otro, el Consejo de Gobierno aprueba la concesión de 30 de las 140 plazas geriátricas que sacó a concurso en plena campaña electoral a la Residencia La Minería del Montepío, privatizando plazas que podrían ofertarse desde la red pública del ERA de las residencias geriátricas.

"Cuando en la red pública del ERA existen más de cien camas vacías es inconcebible que el Gobierno asturiano gaste 4 millones de euros en la concertación de 140 camas geriátricas en residencias privadas hasta el 2017", lamenta.

En esa línea, León criticado que el acuerdo PSOE-IU "no ha servido para evitar que la FSA siga dando con la mano izquierda una fracción de lo que quita con la derecha".

"Gestionar los recursos públicos no es repartir o devolver favores", concluye el portavoz de Podemos Asturies, que ve en el modelo del geriátrico del Montepío el de la región de "las redes clientelares -comparable al capitalismo de amiguetes del PP-, que no ofrece soluciones para relanzar la economía".