El profesor cántabro José Antonio Barreda es el coordinador del I Encuentro Ibérico de Jóvenes Donantes, una cita que se llevó a cabo en paralelo al día de la donación en la Feria de Muestras y que ha sido la primera ocasión en que un colectivo de jóvenes de la organización en España y Portugal se citaban para conocerse. El objetivo: "unificar posturas y criterios sobre la promoción de la donación enfocada sobre todo al colectivo de entre 18 y 30 años".

-¿Significa que hace falta un refuerzo de la divulgación?

-Desde luego. La juventud es el futuro en todas las organizaciones y por descontado en ésta.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre generaciones en relación con la donación?

-Los jóvenes tienen que descubrir la importancia del acto de donar y que el futuro del sistema depende de ellos. Los no tan jóvenes es probable que hayan tenido algún suceso previo que introdujo entre sus hábitos la donación como parte de sus vidas.

-¿Por qué la juventud es menos constante donando?

-En las circunstancias actuales los jóvenes no tienen una estabilidad de vida que les permita afrontar otros retos que los individuales, lo que no significa que no estén sensibilizados, sino que no han podido adquirir una rutina de vida, en la que este incluida la donación periódica de sangre.

-¿Qué tiene de singular Gijón para que hayan elegido esta sede del encuentro juvenil?

-Porque Gijón representa uno de los enclaves de España más importante en el calendario del verano gracias a su Feria de Muestras. ¿Y qué mejor marco para este inicio de los encuentros de jóvenes donantes de sangre de España y Portugal?

-¿Qué opina de la compensación económica por donar?

-Los donantes de sangre de España están unidos por la causa altruista, voluntaria y no remunerada. Y eso ha dado unos muy buenos resultados hasta ahora, a diferencia de otros países en que se paga por las bolsas de sangre.