La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, de "intentar engañar a los asturianos al negar las causas reales de la pavorosa decadencia" de la región.

En declaraciones formuladas esta mañana en la Feria Internacional de muestras de Asturias, Coto ha dicho que el presidente del Principado "hace un ejercicio de escaqueo sistemático para negar las causas reales de la pavorosa decadencia".

"Afirmar que la presión fiscal asfixiante y discriminatoria de Asturias no tiene que ver con ser la región que menos crece de España es situarse en el limbo", ha asegurado la presidenta de Foro.

Acompañada por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y otros miembros del partido, Coto ha visitado la Feria de Muestras, que calificó como el "mejor escaparate del potente tejido industrial asturiano".

Ha añadido que Javier Fernández como responsable de Energía del PSOE "no ha planteado ni al PP ni a Rajoy una sola medida para corregir el escándalo de los sobreprecios eléctricos que hunden la competitividad de la industria".

Coto ha considerado además que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2006 son "un nuevo castigo deliberado a Asturias de Rajoy avalado por el sucursalismo del PP asturiano".

"Supongo que nadie esperará que el PP firme una sola enmienda para defender los intereses de Asturias", ha destacado.

También ha criticado que el presidente socialista asturiano no haya recurrido por "inconstitucional" el reparto del déficit a la carta, "ni el incumplimiento de determinadas Comunidades Autónomas de la Ley de Estabilidad, ni el sistema encubierto de financiación que nos margina frente a Cataluña, Andalucía y Valencia".