El que fuera responsable de Energía y Transporte de la Unión Europea Vicente Luque Cabal ha considerado hoy en La Granda que se ha tratado "muy generosamente al sector del carbón" y que ahora mismo toda Europa va por otros derroteros.

Luque Cabal ha participado en el curso que la escuela de verano de La Granda dedica a la energía con una charla titulada "El carbón en el ámbito europeo".

En opinión de este ingeniero de minas, los sindicatos han jugado su papel como defensores de los trabajadores de la minería que, "como mucha gente reconoce", a partir de unas buenas condiciones se han podido prejubilar "los padres, los hijos y no sé si en algún caso los nietos".

"No nos podemos quejar", ha declarado Luque Cabal, que ha puesto el acento en que nunca se trataron de la misma manera a las minas de la cuenca central asturiana que a las de la occidental, "que ha sido la gran olvidada", pese a que podrían tener alguna mayor perspectiva dado que producen a costes más reducidos.

"Si algo pudiera mantenerse después del año 2018, creo que con alguna pequeña ayuda, tendría más posibilidades las minas de la cuenca occidental porque producen a costes inferiores a las centrales", ha indicado.

Ahora la situación es distinta y, según ha recalcado, "el futuro del carbón está ya marcado para mal".

"Se sabe desde hace ya mucho tiempo que los costes son muy elevados, el carbón se ha mantenido con ayudas del Estado, la Comisión Europea ya ha dictaminado en 2010 que las ayudas tienen que desaparecer y las minas que la reciben tienen que cerrar", ha indicado.

La actividad minera "está en clarísimo declive", ya que de los 40.000 mineros que había en España en el año 1990 se ha pasado a los 2.600 actuales, casi la mitad en Asturias.

"El futuro hoy en día va por otros derroteros", y de hecho, en Asturias, más de sesenta por ciento del carbón que se consume es importado.