El sonido de las habaneras y canciones marineras precedió al humor más asturiano. Fueron muchos los asistentes que ayer vibraron con las veteranas voces del Coro de Porceyo, para más tarde reír a carcajadas con el monologuista Nel del Solo.

El stand de LA NUEVA ESPAÑA era ayer un hervidero. La tarde empezó con la actuación de la experimentada coral de la parroquia de Porceyo que lleva más de diez años actuando en el recinto ferial. Las habaneras como "La golondrina" o un fragmento de la zarzuela "La rosa del azafrán" fueron algunas de las piezas que interpretó el grupo formado por 40 personas creado en 1982. El conjunto de voces mixtas no defraudó a su público que no dudó en aplaudir en cada canción. La coral formada por personas de entre 50 y 80 años tiene un objetivo claro: "queremos encontrar a jóvenes músicos para que toquen en directo con nosotros", explicaba su presidente Jose Antonio Menéndez. El coro aseguró ante el público que "se sentían como en casa".

Más tarde, Nel del Solo solo necesitó cinco segundos para hacer reír a los asistentes. El humorista, con 30 años de veteranía en la escena asturiana, contaba cómo en sus inicios actuaba en obras de teatro y luego se interesó por los monólogos: "Me fijé en que todos los monologuistas asturianos suscitaban las risas por su imagen y no por sus chistes. Yo tenía que cambiar eso". El humorista confesó entre bambalinas que "lo más importante no es qué cuentas sino cómo lo cuentas". Y así fue como causó que muchos curiosos se arremolinaran ante el escenario y disfrutaran de susocarronería. Hoy es el turno de Carmen Ordiz y la actuación de música ligera española.