El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, "por socavar los principios constitucionales de solidaridad e igualdad de los asturianos y por ser demoledores para la recuperación económica de Asturias". El diputado anunció que "pediremos su devolución por su carácter electoralista y de engaño, con el objetivo de paliar desde el ámbito parlamentario unas cuentas del Estado que sólo buscan el voto ciudadano y que vuelven a marginar a nuestra región".

En el desglose de los números, el diputado nacional indicó que "a Asturias se le adjudican 307 millones, lo que supone una rebaja de más del 7 por ciento con respecto a este ejercicio de 2015. Todo ello exige trasladar que estos Presupuestos no son sólo los menos adecuados y realistas para impulsar la recuperación de nuestro país, sino que al mismo tiempo se consideran muy lesivos para Asturias, que está siendo sistemáticamente marginada en sus inversiones en todos estos años".

El diputado retó al PSOE a recurrirlos. "Si los socialistas asturianos rechazan estos Presupuestos, como han manifestado, tienen que demostrarlo instando al Gobierno asturiano a presentar un recurso administrativo; los Presupuestos son realmente recurribles desde los principios de igualdad y equidad constitucionales".

Por su parte, el senador Isidro Martínez Oblanca insistió en la necesidad de incluir una partida para el plan de vías de Gijón y destacó que pedirá el voto a favor de esta enmienda de los representantes gijoneses.