Gijón albergará del 7 al 9 de octubre próximos las primeras Jornadas de Atención al Paciente Crítico, que cuentan con la novedad de reunir, además de a personal sanitario, a profesionales del ámbito civil y militar, buscando así "una visión global en la atención al paciente grave", subrayó como portavoz de la organización José María Arévalo. Durante tres días, el grupo de investigación en capnografía, ligado al servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, traerá a Gijón a los principales expertos de todos los ámbitos que integran el manejo y cuidado de los enfermos en estado crítico, desde su rescate y salvamento en medio terrestre, marítimo o aéreo, hasta sus cuidados especializados definitivos en un hospital.

La capnografía es la medición continua y no invasiva del dióxido de carbono exhalado a lo largo del tiempo. Desde hace más de 40 años se ha utilizado para monitorizar a pacientes intubados en las salas de quirófano, inicialmente en Europa y, posteriormente, en Estados Unidos, como estándar en la atención, junto con la oximetría de pulso, y se encuentra presente en todos los nuevos respiradores como monitorización complementaria a la del patrón respiratorio.

Junto a Arévalo, forman parte del grupo de investigación en capnografía que organiza el congreso Ruth Gómez Bravo, Luis Jonathan Gutiérrez y David Matesanz, profesionales todos ellos especializados en el campo de la emergencia. La cita, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos del recinto ferial gijonés, está llamada a ser una de las citas importantes del año en el ámbito del turismo de negocios en la ciudad, como subrayó el director de la Feria de Muestras de Gijón, Álvaro Muñiz. De esta reunión de los profesionales en la atención al paciente crítico, destacó Muñiz que "dejan dinero para ciudad pero también atraen conocimiento y permiten irradiar hacia el exterior la circunstancia de lo que es Asturias".

El principal objetivo de estas jornadas pasa por ofrecer las últimas actualizaciones desde una visión integral del cuidado de los pacientes en estado grave y están dirigidas a todos los profesionales implicados en el rescate y la atención de este tipo de enfermos: desde médicos a enfermeros, auxiliares y técnicos en emergencias sanitarias. "Queremos que todos los profesionales sanitarios conozcan cómo se trabaja en todos los ámbitos, pudiendo valorar así el trabajo que se realiza y que puedan aplicarlo a la vida cotidiana", explicó Arévalo. Con ese ánimo, los organizadores reunirán a un centenar de ponentes, algunos de ellos referentes en el ámbito de la cirugía, la pediatría o las emergencias sanitarias. Así, entre los conferenciantes se encuentra Luis Rodríguez Martín, médico de emergencias y Jefe de Guardia de Samur-Protección Civil, o Joaquín Carreño, médico en el Juanfersa Comunicalia que fue el responsable de la asistencia sanitaria en la Feria de Muestras.

A las jornadas se espera la asistencia de unas 400 personas, que podrán completar su formación en una serie de talleres con profesionales de prestigio nacional e internacional para actualizarse en asuntos como traumatología o la ecografía a nivel extrahospitalario.

El proyecto de celebrar en Gijón el próximo octubre las Jornadas de Atención al Paciente Crítico nace de la inquietud por alcanzar la máxima excelencia en atención sanitaria urgente, uno de los principales retos del sistema sanitario español. A lo largo de tres días los asistentes tendrán la oportunidad de contar con un espacio para crear, reflexionar en grupo, compartir experiencias, así como presentar nuevas formas de trabajo y crear espíritu de colaboración entre equipos que desarrollan prácticas similares.

Los pacientes críticos pediátricos, los politraumatizados, los procedimientos de resucitación cardiopulmonar o el protocolo para el transporte del paciente con virus de ébola en helicóptero son algunos de los asuntos que se abordarán a lo largo de las jornadas junto a otros asuntos de actualidad como la muerte súbita en el deporte o la asistencia sanitaria en zonas de combate.