La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO SAN MIGUEL | Directivo de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España

"Lo que ocurre en el suelo también depende de la posición de los planetas"

"El cuerno de vaca, bien conservado y removido con el agua más pura, es uno de los preparados más importantes para el abono"

"Lo que ocurre en el suelo también depende de la posición de los planetas"

Pablo San Miguel (Segovia, 1964) es uno de los principales responsables de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España. Recientemente ha estado en Cangas del Narcea impartiendo unos cursos sobre la utilización de este tipo de cultivo, basado en el uso de elementos de las plantas mezclados con partes de los animales para ser utilizados como abono orgánico. Además, también se tiene en cuenta la posición de la Luna y el resto de astros para decidir cuál es el mejor momento para la siembra.

-¿Qué es la agricultura biodinámica?

-Es un tipo de agricultura que es principalmente ecológica. Usa un tipo de preparados elaborados a partir de animales y plantas naturales, que fueron diseñados por Rudolf Steiner, un científico y filósofo austriaco de principios del siglo XX.

-¿Por qué siguen las propuestas que realizó un filósofo hace casi cien años?

-Steiner daba cursos y conferencias acerca del ser humano y de la naturaleza. En aquel momento, algunos agricultores empezaron a utilizar desechos de los productos químicos utilizados en la I Guerra Mundial. Este uso mermó mucho la calidad y se comenzaron a dar cuenta de que algo no iba bien. Entonces, se tuvieron que proponer algunas directrices para recuperar la vitalidad del suelo, ya que si se seguía por ese camino se podrían acabar produciendo enfermedades en las plantas y las personas. Steiner dio unas conferencias en Alemania explicando lo que entendía que era el organismo de la tierra. Indicó cómo con algunas plantas o productos se podría mejorar la calidad del suelo. Durante la época nazi la biodinámica fue prohibida, pero después de la II Guerra Mundial se puso en práctica, observando que había cosas que funcionaban.

-Pero, además, la agricultura biodinámica sostiene la teoría de que las cualidades de la Tierra influyen en los cultivos, ¿de qué modo?

-El concepto de la Tierra que se tiene es el de que alberga vida, que está en el entorno cósmico y sometida a todos los ciclos no sólo de la Luna, sino de todos los planetas que forman parte del Sistema Solar. También hay una relación entre lo que ocurre en el suelo, no sólo dependiendo de si es invierno, primavera, verano u otoño, sino también del momento concreto de los ciclos lunares y la posición de los demás planetas. Por eso es conveniente hacer un seguimiento con algún tipo de calendario, donde se recomiendan unos días útiles para realizar las labores agrícolas.

-¿Cómo llega usted a formar parte del mundo de la agricultura biodinámica?

-Casi ni me acuerdo, tenía unos 20 años. Conocí una publicación, la revista "Integral", donde había artículos sobre este tipo de agricultura. Comencé a interesarme por esta forma de cultivo, de tratar la tierra y de utilizar a los animales. Inmediatamente, me hice socio de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

-¿Cuál es la diferencia entre esta agricultura y la ecológica?

-En cuanto a rotación de cultivos, no tratamiento con productos fitosanitarios ni con abonos inorgánicos, es bastante semejante. Para que te otorguen una certificación de agricultura biodinámica hay que tener la de agricultura ecológica, que dan las diferentes comunidades autónomas.

-¿Qué importancia tienen los animales para el abono orgánico?

-No sólo se tienen que cultivar plantas, la presencia de animales es muy importante. Por ejemplo, las gallinas, vacas, ovejas o el cerdo; todo lo que aporte materia orgánica para elaborar. Es necesario incorporar a los animales, ya que generan equilibrio alrededor. Normalmente, los problemas de falta de nutrientes o plagas se dan por desequilibrios.

-Entre los elementos que se utilizan de los animales para el abono están sus cuernos...

-Son de los preparados más importantes para el abono. No vale con cualquier cuerno, tiene que ser de vaca. Además, es importante para la salud de este animal; incluso ya hay países que están subvencionando a los ganaderos para que mantengan a las vacas con cuernos. Tienen unas cualidades muy interesantes, que favorecen la vida de bacterias y organismos necesarios para el suelo. Se necesitan pequeñas cantidades, y es fundamental conocer la técnica. El proceso comienza en la época invernal, luego se guarda de un modo adecuado para que no pierda sus condiciones especiales. Finalmente se culmina con una dinamización, ya que hay que hacer un removido en un agua lo más pura posible.

-¿Qué tipos de cultivos biodinámicos son los más comunes?

-En España hay de todo: zonas de fruta, de olivo, de mucha variedad de hortaliza y de viñedo. Están creciendo mucho los certificados para el vino. La agricultura biodinámica le da una gran calidad a este producto, ofrece una garantía en el cultivo y le da unas cualidades muy especiales.

-¿Qué cualidades?

-Se nota en el aroma y en el sabor, que el consumidor valora y aprecia mucho, aunque esto ocurre más en el extranjero. Hay mucho vino que se produce en España con biodinámica, aunque no todos están certificados.

-¿Qué papel tiene en Asturias la agricultura biodinámica?

-Hay agricultores que siguen en el Principado este proceso desde hace más de diez años y con buenos resultados. Están obteniendo productos de mucha calidad. Principalmente, se sirve de la ganadería, ya que hay ovejas, vacas, caballos y cerdos autóctonos, adaptados al entorno y condiciones de clima, además de una hortaliza que da autonomía y se puede vender. También hay algún viticultor utilizando estos productos con mucho éxito.

-¿Cómo se le plantea esta idea a un agricultor tradicional?

-Le podemos transmitir que va a tener la autonomía para producir todo lo que necesitan sin traer nada del exterior. Elaborando el compost en sus propias fincas y sus productos de calidad, pueden evitar problemas de plaga, con productos que edifican el suelo. Además, usamos plantas que mucha gente ha despreciado que actúan como remedio. Por ejemplo, la ortiga se utiliza para el resfriado de la planta y problemas de vigor, y la cola de caballo, para prevenir enfermedades de hongos en las plantas.

-¿Es económicamente rentable?

-Mucho. Son materias que cualquiera puede ir a recoger al campo, como la milenrama o la manzanilla dulce, y aunque no pudiera cultivarlas son productos que no son caros, ya que se necesitan pocas cantidades. La independencia económica es muy elevada, y la calidad en el campo merece la pena.

-Y a la gente que consume productos de la agricultura de toda la vida, ¿en qué le puede repercutir?

-La queja que más se escucha en la actualidad es que los productos alimenticios no saben a nada o se pudren pronto. No existe una satisfacción del consumidor en la alimentación. El organismo no lo nota inmediatamente, pero con los años pueden aparecer problemas de desnutrición, carencia de elementos y nutrientes a pesar de comer lo que nos indican que hay que comer. Estos productos están hechos de un modo muy artificial y no contienen lo que el organismo necesita para mantener el equilibrio y una salud normal.

Compartir el artículo

stats