El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que la reducción de la criminalidad en Asturias se mantiene este año a un ritmo superior al 2 por ciento y que espera que 2015 acabe con menos de 18.000 delitos y faltas, frente a los más de 20.000 registrados en 2012.

La reducción de las infracciones penales en el Principado durante los últimos años y como objetivo a seguir de cara a los próximos años ha sido uno de los puntos más destacados hoy durante la toma de posesión del nuevo jefe Superior de la Policía Nacional de Asturias, José Ignacio Díaz Salazar.

El acto se ha celebrado este mediodía en la Delegación del Gobierno de Asturias en presencia de su titular, Gabino de Lorenzo, así como del presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez; y el arzobispo, Jesús Sanz, además de alcaldes, diputados, autoridades militares y policiales.

Díaz Salazar fue nombrado el pasado 16 de julio para sustituir al frente de la Jefatura Superior de Asturias a Baldomero Araujo, jubilado recientemente tras ocho años en este cargo.

"Ha dejado una huella humana y de eficacia que perdurarán", ha asegurado el delegado del Gobierno en Asturias antes de incidir en que Asturias es, junto a Extremadura, la comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad, prácticamente la mitad de la media nacional y un tercio de la que se da en países como Alemania.

Mientras en España la tasa de criminalidad, que mide la relación de infracciones penales (delitos y faltas) por cada mil habitantes fue de 44, en Asturias se redujo hasta el 25,8, dos décimas menos que un año antes.

Díaz Salazar, tras jurar su cargo y recoger el bastón de mando de manos del Director General de la Policía, se mostró satisfecho de estos datos e incidió en la necesidad de mejorar aún más.

Así, tras afirmar que en la década de los ochenta se pedía a la Policía eficacia y de que en la de los noventa, se les pidiese calidad, Díaz Salazar ha afirmado que el cuerpo se encuentra actualmente en un momento en el que debe perseguir la excelencia, "como objetivo que debe guiar el día a día".

En Asturias hay actualmente unos 1.400 agentes de la Policía Nacional, seis comisarías locales, dos grandes puertos -Gijón y Avilés- y un aeropuerto.

Díaz Salazar lleva más de 15 años como comisario en Barcelona, Pamplona y Madrid, entre otros destinos que, a lo largo de 41 años en el Cuerpo Nacional le han llevado a distintas responsabilidades y a conocer con detalle muchos puestos, según ha destacado Cosidó, que ha asegurado que se trata de un "hombre de principios y valores fuertes" que tiene por delante el reto de mantener a Asturias como una de las comunidades más seguras.

Le ha reclamado además la necesidad de desarrollar un proyecto de Jefatura más fuerte e integrador y de que contribuya desde Asturias a la seguridad del país en un momento en el que hay que hacer frente al terrorismo yihadista o la ciberdelincuencia, la lucha contra la trata de personas y la inmigración ilegal.