Profesionales asturianos del teatro han coincidido este miércoles en reclamar al Gobierno asturiano y a los legisladores un mayor apoyo para su sector. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la asociación Foroescena, Antón Caamaño, ha afirmado que la industria en Asturias está "desmantelada".

Caamaño se ha pronunciado en estos términos en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde se ha reunido con el grupo parlamentario de Podemos.

A su juicio, en Asturias hay que recuperar mucho "terreno perdido" en esta materia, porque nadie se ocupó de su sector, frente a lo que sí sucedía en otras comunidades autónomas. Ha solicitado ayuda institucional para acercar su trabajo a la ciudadanía y que esa labor de proximidad lo haga gente "profesional". No sólo se refiere a subvenciones cuando habla de ayudas, ha aclarado, sino también a infraestructuras.

En la reunión también ha estado presente el acto Pablo Mares en representación de la Plataforma de Apoyo al Teatro Profesional Asturiano. Ha aprovechado la presencia de medios de comunicación para preguntar públicamente al nuevo consejero asturiano de Educación y Cultura, Genaro Alonso, si se va a preocupar de la industria cultural asturiana.

En la pasada legislatura, Mares ha dicho que la anterior consejera, Ana González, no se preocupó en absoluto por el sector con una actitud "prepotente" y "contraria a cualquier tipo de acuerdo".