Lograr que el abono de 10 viajes del Consorcio de Transportes de Asturias no caduque a los 30 días, "tragándose" los viajes pagados pero no utilizados, ha sido una batalla de casi cinco años, según señalan usuarios del transporte público asturiano, agrupados en la plataforma "Asturias al tren". Su portavoz, Carlos García, destaca que crearon la asociación con varios objetivos, entre ellos la supresión de esta caducidad. "No es lógico ni normal que unos billetes que se pagan previamente caduquen al mes, si no se utilizan. Debe quedar a criterio de los viajeros cuándo y cómo gastan unos billetes previamente pagados", señala García, que considera que esta limitación, que está previsto suprimir en el acuerdo de investidura negociado por IU, "perjudica y desincentiva el uso del transporte público".

García destaca que durante dos años, su asociación se reunió con los distintos partidos políticos para intentar mejorar la situación del transporte público en la región. Entre sus peticiones, estaba la implantación completa del "billete único", es decir, que Renfe y Feve sólo utilizaran los billetes y abonos del Consorcio de Transportes. Además, reclamaban mejoras en la red ferroviaria, como la desaparición del transbordo de El Berrón y el desdoblamiento de las vías de Feve en algunos trayectos, para mejorar las frecuencias.

"Asturias al tren" felicita a IU por haber incluido en el pacto de investidura algunas de estas reclamaciones, y recuerda que Gaspar Llamazares ya llevó el asunto al Congreso, donde quedó paralizada la propuesta de mejorar la red de cercanías en la comisión de Fomento, por el voto del PP.

"Nuestro objetivo como colectivo de usuarios del ferrocarril es que Asturias se encamine hacia el billete único. Abogamos por la desaparición de los abonos particulares tanto de Renfe como de Feve, pasándose a funcionar exclusivamente con los bonos del Consorcio del Transporte de Asturias (CTA)", afirma García.