La empresa Empark, que gestiona la gasolinera y el aparcamiento del aeropuerto de Asturias, ha enviado cartas de despido a cinco de los seis trabajadores con que contaba hasta ahora en esta última instalación, informó el SOMA-FITAG-UGT.

El sindicato, que considera inaceptable esta decisión y amenaza con movilizaciones si la empresa no reconsidera su postura, afirma que Empark ha adoptado esta medida ante la reciente centralización del aparcamiento en el que pretende eliminar la atención presencial al usuario, cerrar la oficina de cobro y que los usuarios sean atendidos por operadores desde Madrid o llamando a un "902".

Esta circusntancia, según el SOMA-FITAG-UGT, conlleva "largas esperas y molestias" para los pasajeros que, afirman, están empezando a tardar más en salir del aparcamiento que lo que dura su trayecto en avión de Madrid a Asturias al formarse largas colas para el pago de los tickets tras suprimir uno de los cuatro cajeros automáticos que había y permitirse el pago en caja manual.

El sindicato afirma que los trabajadores, pese a que llevan desarrollando su trabajo más de 18 años para Aena "con plena satisfacción", han intentado hacer ver que son imprescindible para prestar un servicio de calidad sin que se haya podido ni siquiera comenzar una negociación para llegar a una solución razonable.

La empresa plantea que se trata de despidos objetivos por modificación del sistema productivo después de haber sometido a la plantilla, según el SOMA-FITAG-UGT, a una presión laboral "inadmisible" durante más de un año "bajo el paraguas de Aena" para dejar la plantilla en la mínima expresión y maximizar el beneficio.