La cercanía por la cultura; la lejanía, por las comunicaciones fue el mensaje en el que coincidieron ayer los participantes en la mesa redonda que trato de diseccionar las relaciones entre Asturias y Portugal. Dirigida por Samuel Gradín, presentador del programa de debates en asturiano "Alderiques d'Asturies", contó con la participación de Artur Nunes, alcalde de Miranda do Douro; César Álvarez, alcalde de Vegadeo; Xosé Nel Riesgo, director de la Fundición Municipal de Cultura; Álvaro Muñiz, director de la FIDMA y Helder Ferreira, presidente de Progestur.

Ferreira calificó las relaciones entre Asturias y Portugal de "especiales y muy fuertes" y contó que la riqueza cultural de ambas zonas "es su principal nexo de unión".

Por su parte, Xosé Nel Riesgo, que además es licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo, recordó "la dificultad de las comunicaciones entre España y Portugal a lo largo de la historia", al tiempo que calificó los nuevos acuerdos a que están llegando asturianos y lusos en distintos ámbitos como "algo propio que no es más que un reencuentro histórico necesario en el que hay que seguir dando pasos hacia adelante".

Álvaro Muñiz, director de la Feria, secundó la opinión de Riesgo. "Cuesta creer que hasta hace nada las malas comunicaciones nos alejasen", y recordó que "Portugal ya lleva tiempo siendo muy importante en la feria a nivel global". Asimismo, se extrañó de que "a veces se trate a Portugal como un país lejano a pesar de que guardamos más similitides de las que pensamos". César Álvarez, alcalde de Vegadeo, pidió "seguir trabajando en una unión que siempre va a traer algo positivo". Por último, Artur Nunes destacó la "importante demanda cultural, que se tiene o no se tiene y que está presente en ambos territorios"; y que, a su juicio, "hay que potenciar ya que es un símbolo de identidad que no debe perderse".