El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el Principado de Asturias ha bajado un 1,1 por ciento en el mes de julio en relación al mes anterior, y la tasa interanual se ha mantenido estable, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han descendido un 0,5 por ciento en Asturias, mientras que a nivel nacional, el IPC se mantuvo en el 0,1 por ciento en julio en tasa interanual y bajó un 0,9 por ciento respecto al mes anterior, debido a la temporada de rebajas de verano.

BAJA SOBRE TODO 'VESTIDO Y CALZADO'

El mayor descenso de los precios en el mes de julio se ha registrado en el grupo de 'Vestido y Calzado', con una variación mensual del -13,8 por ciento. En lo que va de año, el índice acumulado en este subgrupo de productos ha descendido un 16,4 por ciento, mientras que los precios del pasado mes registran una subida con respecto a julio de 2014 de un 0,6 por ciento.

Los precios en el 'Menaje', por su parte, han descendido un 0,9 por ciento respecto a junio. Le siguen en la clasificación los descensos en los precios de 'Transporte' (-0,6 por ciento), 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (-0,4 por ciento) y 'Otros' (-0,4 por ciento).

Se mantienen estables, en cambio, los precios en las 'Comunicaciones' y en la 'Enseñanza'. Finalmente, los índices han aumentado en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Vivienda' un 0,2 por ciento. El mayor aumento de los precios se ha registrado en 'Hoteles, cafés y restaurantes', con una subida del 1,1 por ciento en la tasa mensual, y del 2,4 por ciento en lo que va de año.

DATOS AUTONÓMICOS

Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en todas las comunidades autónomas en julio. Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-1,4%) y Extremadura (-1,3%), seguidas de Castilla-La Mancha (-1,2%) y Galicia y Murcia (en ambos casos con una caída del 1,1%).

En términos interanuales, la tasa anual del IPC se incrementó en julio en siete comunidades. El mayor incremento se registró en Baleares, que situó su tasa en el 0,6%, dos décimas por encima de la del mes pasado.

Por su parte, Aragón (-0,3%) y Comunidad de Madrid (0,0%) fueron las únicas comunidades cuya variación anual descendió, con bajadas de dos y una décima, respectivamente.