La cultura japonesa se adueñó en la tarde de ayer del stand de LA NUEVA ESPAÑA en el que la asociación juvenil Nikaku-Dan ofreció diferentes actividades relacionadas con el país nipón. Era la primera vez que acudían a la feria como colectivo, y no defraudaron. Pinta-caras, lecciones de japonés básico, talleres de dibujo manga, juegos de mesa o talleres de origami (arte japonés que consiste en realizar figuras mediante el doblado de papel) fueron los protagonistas ante muchos curiosos que paseaban por el recinto ante la amenaza de lluvia.

"El objetivo es compartir pequeños fragmemtos culturales de Japón", comenta el gijonés Luis Casas, presidente de la asociación Nikaku-Dan que asegura que desde hace cuatro años "se ha producido un boom de interés por esta cultura". Mientras en una mesa los más pequeños eran ayudados por sus madres para crear grullas de papel, los jóvenes asistían a un taller de dibujo manga en el que participó la ovetense Cristina Rubio. "Nos están dando trucos para crear nuestro propio personaje de manga", indica la participante mientras señala su dibujo hecho a lápiz. "Mi interés por la cultura asiática comenzó a los 12 años cuando veía la serie Oliver y Benji" apunta la joven ovetense.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de confeccionar figuras de fieltro de estética kawai, crear envoltorios con telas o conocer algunas nociones básicas de chino proporcionadas por Alba García, miembro de la asocación "Expreso a Asia". "Les enseñaré algunos carácteres de pictogramas porque al ser dibujos son más fáciles de retener en la memoria", explicaba la profesora de chino. En el evento lúdico también participó la asociación Distopía que explicó varios juegos de rol en una tarde de lo más oriental en el recinto ferial.