Una reordenación profunda en Bienestar Social (a partir de ahora Consejería de Servicios y Derechos Sociales), cancha para la participación y la transparencia, más impulso a la protección del asturiano y a la Formación Profesional, y continuismo en otras áreas, como Empleo. Éste es, a grandes rasgos, el retrato del nuevo organigrama del Gobierno regional, aprobado por el presidente, Javier Fernández, que aún tiene pendiente publicar los nombramientos de sus nuevos altos cargos.

El Ejecutivo mantiene las ocho consejerías del anterior, con retoques en algunas de sus competencias, y desarrolla la estructura con dos viceconsejerías (la de Cultura y Deporte, dependiente de la Consejería de Educación, y la de Administraciones Públicas, que depende de Hacienda y Sector Público). Tendrá además 39 direcciones generales y varias agencias e institutos para ocuparse de áreas de especial interés, como el transporte y la movilidad o la atención a la infancia.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que depende de la exalcaldesa de Avilés Pilar Varela, es la que más cambia de estructura. Pierde la competencia de cooperación al desarrollo (que pasa a depender de la Consejería de Presidencia y Participación) para concentrar sus recursos en atender la creciente demanda de apoyo de sectores de la población. Para ello, se crean tres nuevas direcciones generales y se mantiene una cuarta, la Dirección General de Vivienda.

Esas nuevas direcciones generales son la de Planificación, Ordenación e Innovación Social, que se encargará de los aspectos estructurales, normativos y de coordinación con otras áreas del Gobierno; la de Servicios Sociales de Proximidad, que se encargará del seguimiento de las prestaciones que se ofrecen a través de los ayuntamientos, y la de Gestión de Prestaciones y Recursos, que tendrá a su cargo el control, seguimiento y gestión de áreas de servicios de especial importancia, como el salario social, o la dependencia. Además, se recupera el Instituto Asturiano de Protección a la Infancia, una petición que Izquierda Unida incluyó en el pacto de investidura en favor de la lucha contra la pobreza infantil y la atención a los niños.

En Sanidad, se mantiene más o menos la misma estructura que actualmente, aunque con cambios en las denominaciones de algunas direcciones generales. Habrá así la de Política Sanitaria, y la de Planificación Sanitaria. Se mantiene la de Salud Pública.

Una consejería en la que se esperaban muchos cambios es la de Educación y Cultura. Algunos ya se habían hecho públicos, como la creación de una Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización, que se eleva de rango y deja de depender de la Viceconsejería, para tener dependencia directa del consejero, Genaro Alonso. Otra novedad, adelantada por el Consejero en su toma de posesión, es la creación de una Dirección General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, que sustituye a la antigua Dirección General de FP, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, con la intención de impulsar una educación profesional orientada al empleo, una de las prioridades del nuevo Gobierno.

En la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, una de las que cambiaron de titular (el actual consejero es el profesor universitario Francisco Blanco), se mantiene casi la misma estructura y, según ha trascendido, también los mismos altos cargos, salvo Gonzalo Pescador, hasta ahora director general de Economía e Innovación, que se jubila. Esta dirección es una de las que modifican su denominación, ya que se denominará de Innovación y Emprendimiento. Blanco sí tiene previsto hacer cambios en otros servicios dependientes de su área, como es el Servicio Público de Empleo (SEPEPA), cuyo titular, José Luis Álvarez, volverá al sector privado. No ha trascendido quién le sustituirá.

La Consejería de Hacienda y Sector Público mantiene casi intacta su estructura interna, mientras que en Infraestructuras (la anteriormente denominada Fomento) se creará la Dirección General de Prevención y Control Ambiental.

Más cambios hay en Presidencia, que a las competencias ya conocidas, como Justicia e Interior, suma Participación. Además, asume la Cooperación al Desarrollo, que se integrará en la Dirección General de Emigración. Y se crea una nueva Dirección General de Participación. En Desarrollo Rural, también la estructura es similar a la que había hasta ahora. Se espera que hoy se hagan públicos los nombramientos.

Nombramientos

El Gobierno regional ha nombrado hoy 20 altos cargos para 6 consejerías entre los que destaca el de José Ramón Riera como nuevo Director-gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Riera asumió en 2002 la Dirección General de Calidad y Atención Ciudadana de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Posteriormente ocupé la Dirección General de Organización de las Prestaciones Sanitarias (2003-2007) y la Dirección General de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios (2007-2011). También dentro de la Consejería de Sanidad, María Jesús Merayo Vidal ha asumido el cargo de Directora General de Política Sanitaria y María Concepción Saavedra el de Directora General de Planificación Sanitaria.

Estos son el resto de nombramientos:

Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana

Directora General de Emigración y Cooperación al Desarrollo: Begoña Serrano Ortega

Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo: Gimera Llamedo González

Consejería de Empleo, Industria y Turismo

Director General de Innovación y Emprendimiento: Francisco J. Delgado Rivero

Director General de Minería y Energía: Isaac Pola Alonso

Director General de Comercio y Turismo: Julio Manuel González Zapico

Director General de Trabajo: Antonio González Fernández

Director General de Industria: Luis Ángel Colunga Fernández

Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ángel Luis Cabal Cifuentes

Consejería de Educación y Cultura

Director General de Tecnologías de Política Lingüística: Fernando Padilla Palicio

Director General de Personal Docente y Planificación Educativa: Roberto Suárez Malagón

Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa: Francisco Óscar Laviana Corte

Director General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente: Manuel Capellán Pérez

Consejería de Servicios y Derechos Sociales

Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social: Nerea Eguren Adrián

Directora General de Gestión de Prestaciones y Recursos: Paula María Álvarez Herrera