Los actos oficiales por el Día de Asturias, el próximo 8 de septiembre, se celebrarán en la localidad de Lastres, en Colunga, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. La ubicación del evento llega envuelta en polémica, después de anunciar el PP que la fiesta iba a tener lugar este año en el recinto de La Morgal, en Llanera, donde se celebraba tradicionalmente, y donde dejó de hacerse hace 16 años, para rotar por distintas localidades asturianas.

Según el PP, la decisión del Principado estaba tomada, después de que el tripartito que ahora gobierna Llanera (integrado por PSOE, IU y Somos) así lo pidiera al Principado. A juicio de los populares de Llanera, el retorno de la celebración a La Morgal demostraba que había habido un "veto" a Llanera por parte del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, por tratarse de un municipio gestionado por el PP, hasta el pasado mes de junio. Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó ayer que los actos oficiales tengan lugar en la localidad de Lastres.

El tripartito de Llanera había alertado, en declaraciones a este periódico, que el hecho de haber solicitado al Principado el regreso de la celebración a La Morgal no implicaba que finalmente se adoptara esa decisión. Además, sus miembros aseguraron que darlo por hecho o por muy probable, como hizo el portavoz local del PP, Silverio Argüelles, era "columpiarse". Los vecinos y comerciantes del concejo llanerense, que habían aplaudido el regreso de la fiesta, tendrán que asumir que, otro año más, no se celebrará en La Morgal.