El Ejecutivo asturiano aprobó ayer los primeros 21 nombramientos de altos cargos, de los que más de la mitad (once) repiten en sus responsabilidades. Las designaciones se certificaron en un Consejo de Gobierno, tras la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) de la estructura del equipo de Javier Fernández tras las elecciones del pasado 24 de mayo. El Gabinete mantiene ocho consejerías, dos viceconsejerías (de Administraciones Públicas y de Cultura y Deporte) y crea dos nuevas direcciones generales: la de Participación Ciudadana , dependiente de la consejería de Presidencia y Participación; y la de Planificación, Ordenación e Innovación Social, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Además, se recuperan el Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia, y la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. Y se crea una nueva agencia, de Transportes y Movilidad, para atender las necesidades del sector.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, señaló ayer que la nueva estructura "pretende ganar eficiencia, facilitando el acceso de la ciudadanía a servicios y prestaciones". Los nombramientos, indicó, continuarán la próxima semana, con el objetivo de completar este mes la constitución del Gobierno asturiano.

En la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana se han hecho dos nombramientos: Begoña Serrano repite en el cargo, como directora general de Emigración y Cooperación. También se ha aprobado la designación de Gimena Llamedo como directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

En la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, la principal novedad es el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado Rivero, que sustituye a Gonzalo Pescador. Licenciado en Economía y doctor por la Universidad de Oviedo, es profesor titular de Hacienda Pública. Procede, pues, del ámbito académico, como el nuevo consejero, Francisco Blanco. Sus investigaciones incluyen la predicción económica, la relación entre impuestos y crecimiento económico, o las aplicaciones económicas de las redes neuronales artificiales. Los otros cinco nombramientos de esta consejería repiten en sus puestos: Isaac Pola seguirá como director general de Minería y Energía; Julio González Zapico se mantiene en Comercio y Turismo; Antonio González Fernández sigue en Trabajo, Luis Ángel Colunga, en Industria; y Ángel Luis Cabal, en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También se ha confirmado a Miriam Hernández Fernández al frente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Los cuatro nombramientos aprobados en la consejería de Educación y Cultura son nuevos. Fernando Padilla será director General de Planificación Lingüística y Normalización. Diplomado en Magisterio, licenciado en Pedagogía y habilitado como profesor de Llingua Asturiana. Fue coordinador de Enseñanza de la Llingua Asturiana durante seis años en la consejería y hasta ahora dirigía el colegio público San Lázaro-Escuelas Blancas.

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa será Roberto Suárez Malagón. Es Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información y Periodismo por Universidad del País Vasco, y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, en la actualidad ejerce el cargo de jefe de servicio de Relaciones Laborales en la misma dirección general. Es profesor de secundaria, de Formación y Orientación Laboral, en la Laboral.

Francisco Óscar Laviana Corte será el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa. Es licenciado en Filología Clásica Griega y funcionario de carrera. Fue jefe de Servicio de Ordenación Académica. Desde 2012 dirigía el Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés-Occidente. Manuel Capellán será director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, un cargo que ya ejerció entre 2007 y 2009. Es inspector de educación.

En la consejería de Servicios y Derechos Sociales, Nerea Eguren será directora general de Planificación, ordenación e Innovación Social. Es socióloga, profesora asociada en la Universidad de Oviedo, y ha desarrollado su trabajo en el área de políticas de bienestar social e igualdad.

La directora general de Gestión de Prestaciones y Recursos será Paula María Álvarez, que repite en su competencia, ya que hasta ahora era directora general de Atención a la Dependencia.

En la consejería de Sanidad, ha habido tres nombramientos. María Jesús Merayo será directora general de Política Sanitaria. Es funcionaria de carrera, en la escala médicos-inspectores. Actualmente, es coordinadora de Auditorías Asistenciales y Docentes del Servicio de Inspección de Servicios de la Consejería de Sanidad. Entre 2002 y 20122 fue subdirectora y directora médica del Hospital San Agustín, de Avilés.