La directora general de Planificación Sanitaria será María Concepción Saavedra, hasta ahora directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria VII, mientras que el director gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) será José Ramón Riera, un especialista en Anatomía Patológica que ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad en el sistema sanitario asturiano, entre ellos varias direcciones generales.

En Desarrollo Rural y Recursos Naturales, se incorpora Ibo Álvarez como director general de ganadería. Veterinario de profesión, ya ocupó este puesto entre 2003 y 2007. José Antonio Ferrera repite en la dirección general de Montes, y Alberto Vizcaíno, en Pesca Marítima.

La estructura del Ejecutivo suscitó ayer las primeras valoraciones políticas. El vicesecretario de Organización y diputado del PP, Luis Venta, considera "prima lo político frente a lo técnico", y estima que supondrá un coste anual de medio millón de euros más que el anterior Ejecutivo. A su juicio, la estructura es "confusa" y se adapta "para colocar a determinadas personas".

Venta considera que, después de prácticamente un mes desde que Javier Fernández tomó posesión como presidente de Asturias, se ve que ha utilizado ese tiempo para determinar una estructura orgánica que "no es la que necesita" la región sino "posiblemente" la que precisa el PSOE en el Principado.

Emilio León, portavoz de Podemos, considera que la estructura del Gobierno muestra la "autocomplacencia" de Javier Fernández, "que pese a los resultados electorales se ha contentado con poner un poco de Photoshop" a su gobierno. Para León, la urgencia que tenía el PSOE para formar gobierno durante las negociaciones de investidura se ha convertido en "ritmo caribeño" a la hora de hacer nombramientos. "El asturiano mantiene su estatus, pese a lo que se había anunciado, y se sostienen estructuras tan innecesarias como la viceconsejería de Administraciones Públicas", criticó. "Prueba la inercia del PSOE asturiano".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, también se mostró crítico con el diseño del Ejecutivo. "Hay un cambio de baja intensidad, de escaso liderazgo" que se nota en consejerías que deberían tener mucha "potencia" como Medio Ambiente ("que sigue supeditado a Infraestructuras") o Empleo. En el otro lado de la balanza, Llamazares se felicita por la recuperación del Instituto de la Infancia y la Agencia de Consumo.