El tráfico por la autopista de peaje del Huerna creció durante el primer semestre del presente año, tras haber encadenado seis ejercicios de continuas caídas. En concreto, y según la información facilitada por la concesionaria Aucalsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la intensidad media diaria por la vía se incrementó en un 4,26% desde enero a junio. El desglose revela una subida del 4,31% para tráfico ligero y del 4,04% para el pesado.

Como consecuencia de este incremento de la circulación, los ingresos de Aucalsa por el pago de peaje a 30 de junio alcanzaban los 16.046.000 euros. Supone una subida del 4,2% respecto a los registrados en el mismo período del ejercicio anterior

Aucalsa, no obstante, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas por valor de 378.242,93 euros, lo que equivale a un 68% menos de las acumuladas en el mismo periodo de 2014, cuando ascendieron a 1.189.486,76 euros.

La otra vía asturiana con peaje, en su caso en la "sombra", es la Autovía de la Industria (AS-II) entre Oviedo y Gijón. Tras dos años de caídas, su intensidad media diaria creció un 1,3% durante 2014. Se trata de una subida modesta, pero que ha servido para aliviar la complicada situación por la que atraviesa la sociedad concesionaria, integrada por Sacyr (70%) y Sánchez y Lago (30%). Desde la entrada en servicio de la autovía, hace ocho años, acumula unas pérdidas por encima de los 7 millones de euros. En 2013 su deuda con entidades de crédito era de 102,6 millones.