La del Huerna es la autopista española en la que mejor está funcionando el plan experimental del Ministerio de Fomento para liberar de tráfico pesado carreteras convencionales congestionadas o de trazado peligroso. Uno de cada cuatro camioneros que antes circulaba por el puerto de Pajares se ha pasado a la vía de pago, una vez que el pasado 1 de julio entraron en vigor los nuevos descuentos en el peaje.

Sin embargo, los profesionales asturianos del sector estiman que el resultado podría ser "mucho mejor" en el caso de que Fomento aplicase la bonificación del 50 por ciento en su integridad, "que fue lo que se nos dijo en un principio", subraya Alejandro García Monjardín, presidente de la patronal Cesintra.

"En el Huerna ya teníamos una bonificación del 30 por ciento, con lo que ahora lo que se aplica como novedad es un 20, para completar el 50", explica García Monjardín. De esta forma, continúa el presidente de la patronal, los camiones de cuatro o más ejes están pagando 15,15 euros de peaje y no los 10,62 euros que sería la mitad del peaje de 21,25 euros con la primera rebaja ya hecha.

Junto al Huerna también están afectados por el plan experimental de Fomento, que tiene carácter voluntario para los camioneros, el tramo de Villalba a Villacastín de la AP-6, que es el acceso por carretera a Madrid más utilizado por los conductores asturianos, así como Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, Lérida-Mont Blanc de la AP-2, Rubena-Armiñón de la AP-1 y Porriño-Portugal de la AP-9.