Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, han trasladado al nuevo consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, la necesidad de que el Principado fortalezca la enseñanza pública.

Han trasladado ese mensaje, según han explicado los sindicalistas a los medios de comunicación tras reunirse con el consejero, con el objetivo de buscar un modelo sólido de enseñanza pública que abarque desde la enseñanza de 0-3 años hasta la Universidad de Oviedo.

Tras señalar que no habían entrado en detalles concretos, Rodríguez Braga sí ha dicho que reforzar la enseñanza de 0-3 años es importante, empezando con la universalización de la etapa de 2-3 años.

Antonio Pino se ha mostrado partidario de introducir en el nuevo acuerdo de concertación un sistema de gestión adecuado para el sistema de 0-3 años. "Hemos expresado nuestra preocupación por la pérdida de plazas en la enseñanza y el consejero nos ha planteado que tienen la idea de llevar al 100% la tasa de reposición para el curso 2015-2016", ha explicado.

En cuanto a la Universidad de Oviedo, Rodríguez Braga, ha mostrado su preocupación por que "está cayendo la calidad de la universidad pública" mientras que "en este país se están construyendo universidades privadas, fundamentalmente del Opus".

En esta línea, el dirigente de UGT ha dicho que no se puede dejar que la universidad pública sea sustituida por la privada. "Es necesario que la Universidad de Oviedo tenga financiación suficiente y que los estudiantes tengan las becas necesarias", ha argumentado.