Podemos ha consdierado "inviable" dentro de un marco territorial armónico e integrador para Asturias la construcción del túnel del Fito atravesando el paisaje protegido de la Sierra del Sueve entre Colunga y Arriondas, un proyecto que, a su juicio, "genera falsas expectativas a la ciudadanía".

La construcción de dicho túnel es una vieja demanda del Gobierno regional al Ministerio de Fomento dado que permitiría conectar dos vías de la red estatal como son la autovía del Cantábrico y la N-634 además de enlazar con la carretera del Pontón (N-625) que conecta el oriente de Asturias con León.

El proyecto planteado por el Principado permitiría reducir de veintidós a once kilómetros la actual conexión con la autovía por la N-634 a través del tramo que discurre entre Arriondas y el enlace de Llovio, en Ribadesella.

En un comunicado, la formación morada acusa a la FSA-PSOE de tener "un objetivo claramente electoralista" al promover este proyecto que supone basar la reactivación de la economía asturianaen la inversión en obra pública y en la recuperación del sector de la construcción "para intentar satisfacer a la patronal del sector con nuevas adjudicaciones millonarias".

En este sentido, señalan que se trata de una apuesta similar a la hecha por Zapatero en 2008 con el "fracasado" Plan E "para frenar aquella crisis que entonces los socialistas llamaron desaceleración económica".

Asimismo, consideran que la inversión necesaria, que cifran en 115 millones de euros, no es asumible "sin un proyecto claro de país con una política de movilidad que dé respuesta a las exigencias actuales y futuras.

Para Podemos la mejora del tramo de la N-634 entre Llovio y Arriondas incluida en el Plan Integral de Movilidad Asturiana 2015-2030 precisaría de una inversión mucho menor y cumpliría con los objetivos necesarios de accesibilidad y movilidad sostenible y piden abordarla dejando al margen "un proyecto que lleva en el cajón de la Consejería demasiados años sin ninguna viabilidad real".

A su juicio, el desarrollo del territorio en el oriente no pasa por consturir nuevas vías sino por atender las necesidades reales de la población en materia de movilidad mejorando las ya existentes y fomentando un transporte público con vocación popular con especial atención "a las líneas de cercanías y a la potenciación de un eje ferroviario cantábrico de mercancías y pasajeros eficiente".