Rosa Suárez, adjunta a la presidencia de Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), ha reclamado este jueves que la entidad participe de forma activa en la elaboración del nuevo acuerdo de concertación de Asturias, que hasta la fecha venían firmando los sindicatos mayoritarios, la patronal y el Gobierno.

Suárez, tras reunirse con el diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias, se ha mostrado optimista al respecto porque ha recordado un reciente discurso del presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, quien apostó por abrir la concertación a más sectores.

La de participar en ese acuerdo no es la única reivindicación de AFAS. Suárez ha criticado que los transportistas hayan quedado excluidas de las ayudas recogidas dentro del denominado 'Ticket del Autónomo'. Ha reclamado al Gobierno regional que concedan esas ayudas.

Además de reclamar al Ejecutivo una "mejor publicidad" para que en Asturias se consuman productos asturianos del primer sector, la portavoz de AFAS ha solicitado la creación en Asturias de un consejo regional de autónomos en el que puedan trasladar sus propuestas.

En este sentido, el diputado regional de IU Ovidio Zapico ha recordado que el acuerdo de investidura que suscribieron con el PSOE contempla "la constitución de una Mesa del Autónomo y del Consejo de Economía Social como instrumento de seguimiento, evaluación y mejora de las políticas económicas y sociales que afectan al sector autónomo y de la microempresa asturiana".