Un grupo empresarial con apellido, los Masaveu, imbricado en la historia de Asturias de los últimos dos siglos; una Federación, la de fútbol, que celebra su centenario; un asturiano -Lisardo Lombardía- que dirige Lorient, uno de los festivales folklóricos más importantes del mundo; un grupo industrial, Asturfeito, historia del metal en la región y ejemplo de capacidad de gestión; y una comunidad educativa, la de los 27 colegios rurales agrupados (CRAS) que son pieza clave en la fijación de habitantes en las zonas periféricas asturianas.

El Consejo de Gobierno concedió ayer la medalla de oro y las cuatro medallas de plata que serán entregadas coincidiendo con el Día de Asturias. La Corporación Masaveu, medalla de oro de la comunidad, cuenta en la actualidad con siete divisiones, bajo las cuales se agrupan inversiones en Industria, Bodegas, Aparcamientos, Inmobiliaria, Medicina, Internacional y Arte, con 1.400 empleos y presencia comercial en 35 países de los cinco continentes. Su historia asturiana se remonta a 1840 con la llegada a Oviedo del fundador de la dinastía, Pedro Masaveu Rovira.

El Gobierno asturiano valoró la capacidad de los Masaveu para "conjugar su compromiso en esta tierra con su expansión internacional", así como su "compromiso con el empleo, ratificado en estos últimos años de crisis económica".

Asturfeito, una de las cuatro medallas de plata concedidas ayer, es un grupo industrial con capital cien por cien asturiano, consolidado en el sector metalmecánico gracias a la capacidad de su promotor, Belarmino Feito, quien en 1989 abrió en Oviedo un pequeño taller del que partió todo.

Desde su creación ha seguido un camino de crecimiento sostenido, basado en sus raíces asturianas (trabajadores, tecnología, instalaciones). Su facturación se sitúa en torno a los 20 millones de euros y da empleo a unos 150 trabajadores a través de sus dos sociedades industriales operativas: Asturfeito, S.A. y Asturmatic Systems, S.A, Sus oficinas centrales y centro de producción se encuentran en Tabaza y cuentan con 6.000 metros cuadrados de superficie.

La Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias cuenta con más de 27.000 licencias, masculinas y femeninas Cada año promueve la celebración de más de 21.000 partidos oficiales en Asturias. La Federación cumplió cien años de vida. Su portavoz, Jorge Buergo, afirmaba tras conocer la noticia que se reconoce "un siglo fomentando el fútbol aficionado. Este es un premio para todos, desde árbitros y jugadores, a directivos y técnicos".

Lisardo Lombardía Yenes es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo. Fue uno de los fundadores del colectivo Belenos. Investigador etnográfico y experto en música folk, creó la empresa editorial Fonoastur, fue durante 19 años (1988-2007) director del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, y desde entonces es director general del Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña francesa.

Los Colegios Rurales Agrupados del Principado de Asturias (CRAs), 27 centros en 21 concejos, escolarizan a casi 2.000 alumnos distribuidos en 94 escuelas, algunas mínimas, con tan solo cuatro niños, ubicadas en lugares muy alejados. En ellos se imparten educación infantil y primaria, parte esencial de la escolaridad obligatoria.