...

Video Hosting for Business

El Consejo de Gobierno del Principado acometerá en su reunión de hoy la segunda y penúltima tanda de nombramientos de altos cargos para empezar a completar los huecos que quedan en la estructura del nuevo Ejecutivo. Tiene previsto añadir en torno a una docena de designaciones a las 21 del pasado viernes y dejar la organización de la administración regional pendiente de una última tanda de nombres. Esta cobertura progresiva de vacantes dará hoy las riendas de la Dirección General de Universidades e Investigación, de la que Miriam Cueto se había descabalgado por voluntad propia, a Cristina Valdés Rodríguez, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que la de Prevención y Control Ambiental -una de los departamentos de nueva creación, adscrito a la Consejería de Infraestructuras- quedará en manos de la catedrática Elena Marañón Maison.

Si el viernes la primera serie de designaciones mantuvo a más de la mitad de los altos cargos en sus puestos, la programada para hoy tendrá, según fuentes del Gobierno regional, mayoría de caras nuevas. El Ejecutivo prevé cubrir alrededor de una docena de direcciones generales además de la viceconsejería de Administraciones Públicas y la dirección del ERA, con al menos nueve innovaciones respecto al mandato anterior.

Cristina Valdés (Gijón, 1970) llega a la Dirección General de Universidades después de más de quince años de vínculo con la institución académica. Doctora en Filología Inglesa con premio extraordinario, profesora titular del departamento de Filología Anglogermánica y Francesa, ha sido secretaria de departamento y de facultad, vicedecana y decana desde 2010. Elena Marañón (Guecho, Vizcaya, 1955) completa con la nueva Dirección General de Prevención y Control Ambiental un curriculum que incluye un doctorado en Química y una larga experiencia docente e investigadora en la Universidad de Oviedo. Es catedrática del área de Tecnologías del Medio Ambiente y especialista en gestión y tratamiento de residuos.

Nuevos nombramientos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Álvaro Álvarez García como viceconsejero de Administraciones Públicas, responsabilidad que ya asumió en el anterior equipo.. También vuelven a ocupar el mismo cargo Ricardo Suárez Argüelles como Director General de Administración Local, José María González Gancedo como Director General de Función Pública, Manuel Gutiérrez García, Director General de Calidad Ambiental, Juan J. Adolfo Fernández Pereiro como Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y José María Pertierra de la Uz, como Director General de Infraestructuras y Movilidad.

El resto de nombramientos queda así:

-Director General de Justicia e Interior: Rafael Abril Manso

-Directora general de Participación Ciudadana: Melania Álvarez García.

-Directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA): Eva Pando Iglesias

-Directora general de Universidades e Investigación: Cristina Valdés Rodríguez

-Directora general de Servicios Sociales de Proximidad: Lina Menéndez Sánchez

-Director general de Vivienda: Fermín Bravo Lastra

-Directora del ente Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA): Graciela Blanco Rodríguez

-Director general de Salud Pública: Antonio Molejón Iglesias

-Directora General de Prevención y Control Ambiental: Elena Marañón Maison

-Director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación: Jesús Casas Grande

-Director General de Recusos Naturales: Manuel Calvo Temprano

Con estos nombramientos, que se suman a los 21 directores generales designados el viernes, el Gobierno continúa con la renovación de su organigrama para impulsar la toma de decisiones en materias tan relevantes como la actividad empresarial, la vivienda, las prestaciones sociales, la participación ciudadana o el desarrollo rural, entre otras.