La asociación Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies pidió ayer al Consejo de Gobierno que "haga pública, cuanto antes mejor, el acta en la que se recogen los acuerdos de aprobación de las nuevas estructuras orgánicas de las consejerías".

Conceyu se hace eco así de la información publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA y en la que se informaba de un Consejo de Gobierno "no público" el pasado día 13, que dio lugar a determinados nombramientos que fueron publicados en el BOPA al día siguiente. Una reunión sin anuncio previo ni constancia posterior, procedimiento que desde el Gobierno se afirma que se utiliza con alguna frecuencia para asuntos de trámite.

La citada asociación de funcionarios señala que esta versión "no cuadra con la información oficial que proporciona la página web del Principado Asturias. La cuestión, lejos de resultar anecdótica, afecta a la seriedad y rigor legal con el que debe actuar la Administración Pública y exige una clarificación oficial, sin que resulten de recibo las explicaciones clandestinas", afirma la asociación.

Asuntos trascendentes

Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies rechaza igualmente el calificativo de "trámite" en los acuerdos de ese Consejo de Gobierno fantasma: "La importancia y trascendencia de los acuerdos adoptados -la creación de la propia estructura del Gobierno entrante a través de la regulación de los órganos directivos de todas las consejerías- no permite calificarlos como un mero asunto de trámite y otorga mayor gravedad a la confusión generada por el propio Gobierno".

La entidad recuerda que "los acuerdos del Consejo de Gobierno deben constar en acta", que extenderá el consejero de Interior y Administraciones Públicas en su calidad de Secretario del Consejo de Gobierno (en la actualidad, esa responsabilidad recae en el consejero de Presidencia), conforme a la ley 6/1984 que regula la figura del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Para el colectivo funcionarial asturiano autor de la nota de ayer, "la tan cacareada transparencia exige luz y taquígrafos para esclarecer este misterio de fechas".