La Justicia gratuita sigue dando problemas. El PP quiere acelerar y simplificar los trámites para acceder a ella, así como revisar los plazos y actualizar las cantidades que se abonan a los letrados del turno de oficio por este servicio. "El ciudadano reclama una mayor celeridad que se simplifiquen los trámites", explicó José Agustín Cuervas-Mons, diputado del PP en la Junta General del Principado, que presentó ayer la proposición de su grupo parlamentario para reformar el decreto autonómico que regula la asistencia gratuita. "Es manifiestamente mejorable", sentenció el parlamentario.

En el documento presentado por los populares también se exige la revisión de los plazos de pago a los profesionales. Una cifra que alcanzó casi los seis millones de euros en el último año. Este abono, realizado con fondos del Principado, se ha retrasado en varias ocasiones, aunque a principios de este año se alcanzó un acuerdo para acelerar los pagos y solventar la deuda con los abogados. En marzo de 2015 se efectuaron los pagos del segundo trimestre de 2014.

Cuervas-Mons aseguró que Asturias es de las comunidades que más tarda en pagar a los profesionales. "Hay regiones, como Madrid, en las que el plazo es de sólo un mes". También señaló que se trata de "un problema presupuestario del Principado", ya que el aumento de demanda de este servicio por parte de los ciudadanos en los últimos años casi se ha duplicado. "Se asigna una cantidad inferior a la necesaria, por lo que se tiene que suplementar", agregó.

Número de expedientes

Como último punto de la propuesta, el PP pide revisar y actualizar las cantidades fijas que se abonan a los distintos profesionales que participan en los procesos judiciales. Un baremo establecido en 2007 y que desde entonces se modifica según la variación anual del IPC. Para Cuervas-Mons "en la mayoría de casos hay que subirlos, porque algunas cantidades son ridículas". Para este proceso, el PP quiere contar con "la colaboración y diálogo" de los colegios profesionales asturianos. El de Oviedo tramitó hasta julio alrededor de 7.000 expedientes de justicia gratuita, una cifra bastante similar a la del año pasado. Tanto en 2014 como en 2013, el número de expedientes se estancó en unos 12.000.