El grupo parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General mostró ayer su "rechazo y estupor" ante la decisión del Consejo de Gobierno de conceder la medalla de oro de la comunidad a la Corporación Masaveu, "una clara declaración de intenciones sobre el modelo de país de la FSA, basado en el trato de favor y en el hormigón de infraestructuras públicas innecesarias".

Una distinción que, destaca Podemos, "se otorga unos días después de que la Fiscalía pidiera la imputación de varios responsables de la empresa Tudela Veguín, propiedad de la familia Masaveu" en relación con las obras de El Musel.

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, abunda en las críticas y asegura que "este premio pone sobre el tablero la verdadera cara de un Gobierno que, sin complejos ni sonrojo alguno, nos hace ver a todos que El Musel es parte de la 'cosa nostra' y que los Masaveu defenderán al Gobierno y el Gobierno a los Masaveu para tapar casos como éste".

Izquierda Unida también fue crítica con la concesión de la medalla de oro de Asturias, pero con tono mucho más menguado. El portavoz en la Junta General, Gaspar Llamazares, cree que al recién nombrado Gobierno regional "le faltó finura y prudencia" a la hora de elegir a la Corporación Masaveu como destinataria del máximo honor autonómico.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, considera, sin embargo, "más que justificada" la medalla para un grupo industrial que, argumentó, "lleva 175 años reinvirtiendo permanentemente" en el Principado para mantener 1.700 empleos.