Los decretos que modifican la estructura orgánica de las consejerías del Gobierno del Principado fueron aprobados en una reunión a la que asistieron el pasado jueves, 13 de agosto, cinco de los ocho consejeros del nuevo Ejecutivo. La sesión empezó a las diez de la mañana, se levantó a la una de la tarde y dio de paso otros asuntos menores además de los cambios en los organigramas de los departamentos y el detalle de las funciones que asume cada uno de ellos.

El método de cita y publicidad elegido para este Consejo levantó alguna suspicacia porque no contó con el habitual aviso y testimonio público de su convocatoria antes de su celebración. A su conclusión, sí se extendió el acta correspondiente con los acuerdos relativos a la nueva estructura, que salieron publicados en la edición del día siguiente, viernes 14, del Boletín Oficial del Principado (BOPA). La ausencia de una notificación pública previa del encuentro hizo crecer algunas dudas entre trabajadores de la Administración a cuenta de la irregularidad que habría supuesto haber publicado las resoluciones antes de aprobarlas, toda vez que el viernes 14 se celebró otro consejo, éste ya siguiendo los procedimientos de aviso y publicidad habituales, y al final se comunicó el nuevo organigrama del Gobierno -junto a los primeros nombramientos de altos cargos- cuando los decretos llevaban ya unas horas en el BOPA.

Según ha podido saber este periódico, la reunión del jueves 13 se convocó en la jornada precedente para las diez de la mañana del día siguiente en un documento firmado por el consejero de Presidencia y secretario del Consejo, Guillermo Martínez, en el que consta el orden del día del encuentro, y previo envío a las distintas consejerías de la documentación correspondiente a los asuntos a debatir, la nueva estructura del Gobierno entre otros. Asistieron los consejeros de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; Sanidad, Francisco del Busto; Infraestructuras, Belén Fernández, y Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y se ausentaron los otros tres, el de Educación y Cultura, Genaro Alonso -en Madrid para asistir a la Conferencia de Educación-; la de Hacienda, Dolores Carcedo, y el de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco.

Con cinco basta, toda vez que la ley del Presidente y del Consejo de Gobierno otorga validez a las reuniones cuando a ellas asisten presidente, secretario y "al menos, la mitad de miembros de hecho" del Consejo. El acta establece que la sesión se levantó a la una de la tarde. La consejera de Infraestructuras, que ese día llegó con un pequeño retraso a la Jornada del Transporte por Carretera en la Feria de Muestras de Gijón, prevista para las 12:15 horas, debió de ausentarse antes del final.