El número máximo de niños en clase para el ya inminente curso 2015-16 será más bajo que el actual. Lo anunció ayer el Gobierno, que da marcha atrás y desmonta el famoso decreto de racionalización del gasto de 2012, aunque Asturias mantuvo estos años unos ratios menores a los establecidos por el exministro Wert.

A partir de ahora cada unidad de Primaria contará con 25 alumnos (cinco menos que en el curso pasado); cada aula de la ESO tendrá como máximo 30 escolares (seis menos), y cada unidad de Bachillerato contará con 35 alumnos, siete menos que los permitidos hasta la fecha. Se trata de una reducción del veinte por ciento, que compensa en la misma medida los aumentos decretados en 2012 y criticados por toda la comunidad educativa.

En realidad la reducción se va a notar muy poco en Asturias donde la Administración regional había hecho un esfuerzo para paliar los ratios planteados por Madrid. En muy raras ocasiones se llegó en el Principado al número máximo de alumnos por aula.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina el Ministerio de Educación ya está poco menos que en campaña. El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, presentó ayer en el Congreso las novedades de su departamento en el proyecto de presupuestos generales del Estado. La cifra total es de 2.139 millones de euros, el 10,8% más que las raquíticas cuentas de 2015.

Junto a las ratios, el Ministerio anunció que permitirá la tasa de reposición del 100% sobre las jubilaciones del sector, incluyendo la Universidad. Es decir, que las comunidades pueden a partir de 2016 convocar oferta pública de empleo con un número de plazas que sea igual al número de profesores que dejen su actividad laboral a lo largo del curso.

Los profesores funcionarios, como el resto de empleados públicos, van a disfrutar de una subida del 1% en sus retribuciones, tras años de congelación salarial, y en septiembre se abonará el 25% de la paga extra en su día anulada. El secretario de Estado argumenta que la situación económica "está mejorando" y ello "posibilita mejorar la inversión sacrificada estos años y devolver a los ciudadanos sus esfuerzos".

Las dos medidas -tasa de reposición y bajada de ratios- deberían de servir para consolidar empleo. En Asturias, unos 11.000 docentes trabajan en la red pública, de los que alrededor de 2.500 son interinos, es decir, personal contratado. La primera llamada de interinos está prevista para hoy a través de la página web de la Consejería de Educación. De ella saldrán los destinos de la mayor parte de ese colectivo para el que curso escolar que se avecina.

Marín informó que la partida reservada para becas es de 1.416 millones de euros, un 0,2% más que el curso anterior y un 22% más que en 2013. Los becarios universitarios recibirán de media 100 euros más que en el curso anterior, pregonó el subsecretario. Para la implantación de la Lomce hay destinados en el proyecto de presupuestos 364 millones de euros. Hay otra partida de 48 millones para recuperar la aportación estatal a la adquisición de libros de texto y material didáctico, que en los últimos años se había quedado en cero.

El PSOE calificó estos presupuestos de "oportunistas" y de tener un "perfume de propaganda y disimulo".