Un total de 103 conductores fueron sorprendidos la semana pasada en las carreteras asturianas con tasas de alcohol superiores a la permitida o tras consumir drogas. En la semana con más fiestas del verano en Asturias, las alcoholemias detectadas -un total de 89- crecieron porcentualmente un tercio respecto a la última campaña de control, que se celebró el pasado mes de junio. Mientras ese mes dieron positivo un 0,98 por ciento de las 8.466 pruebas realizadas, la semana pasada fueron sorprendidos con una tasa ilegal de alcohol el 1,29 por ciento de los 6.899 conductores controlados. Este porcentaje es superior al del conjunto del país, según datos de Tráfico.

Los días con mayor número de alcoholemias fueron el sábado, con 35, y el domingo, con 26. Esos dos días se realizaron un total de 3.874 controles de alcohol. En cuanto a los controles de drogas, se practicaron 42, de los cuales resultaron positivos 14, un tercio. La droga más utilizada por los infractores es el cannabis, seguida de la cocaína. El porcentaje es dos puntos inferior al del conjunto del país.

En España, a lo largo de la semana pasada, se practicaron un total de 158.104 controles, de los cuales resultaron positivos 2.405, 486 por drogas (un 35 por ciento de los controles realizados) y 1.919 por alcohol (un 1 por ciento de las pruebas llevadas a cabo).

Los casos más graves se registraron, según la DGT, en Murcia y Ciudad Real. En la primera provincia, el mismo día de comienzo de campaña, el lunes 10, los agentes de Tráfico sorprendieron al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, implicado en un accidente de circulación con daños materiales, con una tasa que superaba seis veces la permitida para conducir ese tipo de vehículos (0,94 y 0,91 miligramos de alcohol por litro de aire espirado).

El jueves 13, fue detenido el conductor de un autobús en el que viajaban diez personas por circular con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida. La infracción fue detectada en un control en la carretera Madrid-Ciudad Real (N-401), en la segunda ciudad. En los dos casos el vehículo fue inmovilizado.