El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, UCE, Dacio Alonso, ha alertado este viernes del incremento detectado de las estafas a domicilio, que seleccionan el perfil de gente mayor que vive sola, a la que a través de presión e intimidación consiguen que firmen contratos por un valor medio de 2.500 euros, financiados con intereses del 30 por ciento, donde les venden artículos de todo tipo.

Dacio Alonso ha explicado en rueda de prensa que en lo que va de año la UCE ha impedido 60 estafas de este tipo en el Principado, ya que ha destacado que existe un plazo de 14 días para desistir de la compra una vez recibida la mercancía en su domicilio.

En este sentido ha lamentado que en numerosas ocasiones las empresas dan largas a los clientes logrando hacer pasar ese plazo, de ahí que la UCE recomiende dirigir un buro fax al domicilio social de la compañía.

Para Alonso este tipo de estafas son sin duda alguna de las más "repugnantes" ya que las víctimas son personas especialmente vulnerables, algunas de ellas incluso enfermas.

Así ha incidido en que los comerciales sin escrúpulos" tratan de vender todo lo posible ganándose su confianza, llegando algunas víctimas a pagar importantes cantidades por artículos como 10 tomos del capitán Trueno, 10 tomos de Mortadelo y Filemón, y todo tipo de productos milagro, en definitiva todo lo que no necesitan personas de media de edad entre 75 a 80 años, que lo que necesitan es compañía pero no este tipo de compañía.

Por ello la Unión de Consumidores de Asturias, insta a la Fiscalía a proteger los derechos de las personas mayores tan vulnerables a este tipo de prácticas absolutamente delictivas.