Volotea estrenará la conexión aérea entre Asturias y Venecia la próxima Navidad, con seis días de operaciones y un total de mil plazas de avión que salieron ayer a la venta a partir de 19,90 euros por trayecto. Sin embargo, las de este precio se agotaron en pocas horas y los billetes estaban por la tarde a una media de 91 euros para ida y vuelta. La compañía retomará esta ruta en Semana Santa y en el verano de 2016, cuando operará dos vuelos a la semana entre el 2 de junio y el 21 de septiembre. Así lo confirmó ayer en Oviedo Lázaro Ros, consejero delegado de Volotea, quien también avanzó que la inauguración del enlace con Munich, prevista inicialmente para el verano de 2017, podría adelantarse a la Navidad de 2016.

La apertura de las dos primeras rutas internacionales de Volotea en Asturias responde a un convenio de promoción turística de la Administración autonómica, dotado con 3,2 millones de euros y cinco años de duración, que fue presentado ayer por Ros y el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco. Se trata de un acuerdo que da continuidad al suscrito por la aerolínea con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las tres cámaras de comercio de la región, y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés para la implantación en Santiago del Monte de la primera base española de la compañía. A cambio de 700.000 euros, Volotea tiene un avión destinado en el Principado -el "Asturias Spirit"- y este verano ha sumado las rutas de Alicante, Menorca y Sevilla a las que ya tenía con Málaga, Ibiza, Valencia y Palma de Mallorca.

La conexión de Venecia que se estrena en Navidad con seis enlaces de ida y vuelta, será la octava de Volotea en Asturias y la primera internacional. Según la información facilitada por la compañía, habrá aviones los días 20, 22, 26 y 30 de diciembre, y el 3 y el 6 de enero. Los aviones saldrán a las ocho de la mañana de Santiago del Monte para estar en Venecia a las diez y media. Los vuelos desde la ciudad de los canales hacia el Principado están programados para las once y diez de la mañana.

El enlace de Venecia, que Volotea ya ofrece desde Santander y Bilbao, engorda la débil cartelera internacional del aeropuerto de Asturias, que es la más reducida de toda la Cornisa. Como consecuencia, el número de pasajeros en aviones al extranjero en la terminal santanderina de Parayas es tres veces superior al de Santiago del Monte.

El Gobierno de Cantabria tiene un convenio con Ryanair por el que la aerolínea irlandesa fleta vuelos este verano a Londres, Dublín, Edimburgo, Bruselas, Düsseldorf, Fráncfort, Roma y Milán. La cuantía de este contrato, que siempre se fijó en unos cuatro millones de euros al año, es en realidad de 3,2 millones por cada ejercicio, según ha trascendido esta semana, y caduca en 2016. Son 500.000 euros menos que la partida anual destinada en Asturias a acuerdos con compañías y que, por lo que se refiere a vuelos, además de los servicios de Volotea, únicamente sirve para mantener el enlace londinense de Ryanair. En total, la región abona 2,7 millones de euros a aerolíneas y su parrilla internacional se limita a Londres, París, Lisboa y Ginebra, ésta última solo en la temporada alta de verano, además de la próxima incorporación de Venecia.

Junto a la puesta en marcha de las dos nuevas conexiones, el convenio de Volotea incluye varias acciones publicitarias con las que la compañía pretende potenciar a la región como destino de fin de semana. "Asturias es ideal para ese tipo de desplazamientos", subrayó Lázaro Ros, quien añadió que "2015 está siendo un gran año para Volotea en el Principado". Sus aviones tienen una ocupación media del 80%.

Francisco Blanco comprometió el esfuerzo del Gobierno para seguir mejorando la conectividad aérea, especialmente en el segmento de los negocios. Además, alabó la colaboración entre la patronal y las administraciones públicas para lograr la base de Volotea. "Tenemos que consolidar esa forma de trabajar, por encima de los localismos", indicó el consejero de Empleo.