La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 26.000 candidatos aspiran a unos 2.500 puestos de profesores interinos

La Administración da 72 horas a los aspirantes para pedir centro educativo y concederá los destinos un día antes del inicio del curso

Beatriz Quirós ÁNGEL GONZÁLEZ

Son más de 26.000 candidatos y de ellos saldrán los 2.500 que trabajarán como interinos en la educación asturiana para el próximo curso. La Consejería de Educación publicó ayer el listado por especialidades de todos los aspirantes a docencia. Muchos, sin posibilidad alguna, al estar muy por debajo en el baremo de méritos. Otros, con todas las cartas a su favor como esos 24 profesores que se dan el lujo de presentar un 100 de baremo, la nota más alta posible.

Ellos elegirán destino. Los demás quedan a la espera y listos para unos días de vértigo. Abstenerse timoratos.

La Consejería de Educación publicará el próximo martes la relación de puestos vacantes. Los interinos tendrán tres días para elegir destino y ponerse a la cola. El lunes, 31 de agosto, está previsto que se publique la lista con los destinos ya asignados a cada candidato. Y, al menos en teoría, al día siguiente cada uno de los más de dos mil profesores interinos de Infantil, Primaria y Secundaria debería estar en su puesto de trabajo, sea Oviedo, Gijón, Ibias o Degaña.

El curso oficial comienza el día 1 de septiembre, aunque las clases efectivas se quedan para después del Día de Asturias (en Secundaria el inicio lectivo se queda para la tercera semana).

Las listas de interinos conocidas ayer llenan cientos de folios. Los aspirantes a Infantil y Primaria son casi 5.500. Los otros casi 21.000 provienen de las listas de Secundaria, incluyendo las materias de Formación Profesional, y de los estudios de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y maestros de taller de artes plásticas. Decenas de disciplinas y miles de candidatos a la espera de que se cubran más de dos mil vacantes. La envergadura del proceso hace pensar en la necesidad de una oferta pública de empleo que rebase con mucho los límites de los últimos años en Asturias.

Hay en la lista de 1.345 candidatos a un puesto de interino docente en Primaria, y otros 1.270 que apuntan a una plaza en Infantil. Los candidatos en Secundaria se agrupan por asignaturas. Así, 715 aspirantes se han apuntado a las listas para impartir Geografía e Historia. Son los que estadísticamente lo tendrán más difícil para encontrar acomodo laboral a partir de septiembre.

Hay 416 candidatos para Lengua y Literatura, 364 para Inglés, 333 para Dibujo, 312 candidatos a profesores de Biología y Geología, 242 para Física y Química y 223 para impartir Matemáticas. Son las llamadas asignaturas troncales, presentes en todos los institutos. Hay 157 aspirantes a impartir la materia de Griego, 169 para Latín y un centenar que aspiran a ser profesores de Filosofía para el curso que se avecina.

En Primaria sorprenden los 715 candidatos incluidos en las listas de Educación Física. Muchos se van a quedar en el banquillo. La lista de aspirantes a la especialidad de Pedagogía Terapéutica llega a las 563 personas, y la del Inglés a las 430. Más de 480 docentes están apuntados a las listas para impartir Lengua Asturiana.

Los baremos que marcan el orden de lista es el resultado de la formación, los méritos, la antigüedad y la nota de oposición de cada uno de los candidatos. En Secundaria hay cinco profesores de la especialidad de Lengua y otros cinco de Educación Física que presentan el ansiado 100, todo un salvoconducto laboral. Otros cuatro de Matemáticas y de Biología y Geología, y tres en Física y Química.

En Infantil, la nota más alta de baremo llega a los 87 puntos, y en la especialidad de Primaria se alcanzan los 93. Hay especialidades mucho más "baratas" a la hora de conseguir trabajo, que tienen que ver sobre todo con estudios de Formación Profesional. Son listas donde el primer candidato no llega a alcanzar los cincuenta puntos de baremo. Madera y Mueble, Producción Agraria, Producción de Artes Gráficas, o Textil, Confección y Piel. Son baremos menos exigentes pero también es verdad que el número de interinos que se requiere es muy bajo.

También son bajos los baremos de los candidatos a impartir Lengua Asturiana, tanto en Primaria como en Secundaria. Las máximas puntuaciones de que buscan trabajo andan por los 67 puntos, pero con una singularidad: ninguno de los aspirantes a profesores de Asturiano tiene puntuación de oposiciones. No las hay, a la espera de que el Ministerio de Educación acepte la especialidad y pueda ser incluida en la oferta pública de empleo. No hay profesores funcionarios de Asturiano porque la norma lo impide y en el ministerio, en Madrid, el asunto quita poco el sueño.

El pistoletazo de salida lo dio ayer Educación. El martes comienza el sprint final y los que no tengan suerte en el primer llamamiento del día 31 les queda esperar nuevas convocatorias.

Compartir el artículo

stats