Ryanair, el "gigante" irlandés del vuelo barato (low cost), quiere extender sus alas por el Noroeste del país, pero no cuenta a Asturias entre sus prioridades. La compañía que preside Michael O´Leary, líder del transporte aéreo de viajeros en España, mantiene negociaciones para abrir una base permanente de operaciones en Cantabria, lo que le permitiría incrementar las conexiones desde Parayas y reducir su estacionalidad, y también prepara el aterrizaje en Vigo con rutas a Alemania, Italia, Dinamarca y el Báltico. Además, ha propuesto en los últimos meses al Ayuntamiento de Santiago de Compostela un convenio para mejorar su parrilla de destinos desde la terminal de Lavacolla.

Ryanair, que se ha ofrecido públicamente a negociar su regreso a Asturias, ya operó en la región en 2012. Entonces obtuvo muy buenos resultados, sobre todo en las conexiones con Madrid y Barcelona. La salida de la compañía de estas rutas, entre quejas por el escaso interés demostrado por el Gobierno regional para mantenerlas, provocó el hundimiento de los dos grandes corredores de Santiago del Monte. En un año, sin vuelos baratos, las rutas perdieron tres de cada diez viajeros. En concreto, la de Barajas se dejó 160.318 pasajeros, mientras que la de El Prat perdió un total de 112.111 usuarios.

La compañía de O´Leary recurrió, sin éxito, las bases del concurso para el contrato de vuelos internacionales que el Gobierno regional acaba de firmar con Volotea para la apertura de vuelos internacionales (Venecia y Munich). Está dotado con 3,2 millones para un plazo de cinco años.

Según ha desvelado el diputado regional del PP en Cantabria Santiago Recio, el anterior Ejecutivo autonómico dejó "avanzada" la negociación para la base de Ryanair, por lo que animó al nuevo gobierno, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla, a "no desaprovechar la oportunidad". A juicio de Recio, la terminal de Parayas está en un momento "óptimo" para lograr el objetivo de ampliar la presencia de la compañía irlandesa en la terminal con más destinos y frecuencias en las campañas de otoño e invierno. En esta temporada estival, Ryanair conecta Santander con Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia, Bruselas, Edimburgo, Dublín, Düsseldorf, Fráncfort, Londres, Milán y Roma.

El acuerdo actual entre Ryanair y Cantabria, que caduca el año que viene, asciende a 3,2 millones de euros. Según precisaron ayer fuentes del Principado, el Ejecutivo regional abonará este año en ayudas a aerolíneas un máximo de 2,3 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los 700.00 euros comprometidos en dos anualidades a Volotea por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las cámaras y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés a cambio de su primera base en España.

Para crecer en Galicia, Ryanair aspira a un contrato del Ayuntamiento de Vigo destinado a incrementar la cartelera de vuelos internacionales del aeropuerto de Peinador, que, en la actualidad, se limita a París y Londres. La propuesta de la firma de O´Leary pasa por implantar enlaces a Alemania, Dinamarca, Italia y los países bálticos Además, hace unos meses planteó oficialmente a Santiago de Compostela la apertura de una base en la terminal de Lavacolla, para, a cambio de 500.000 euros anuales, incorporar cinco destinos nuevos a una parrilla en la que en esta temporada estival ya figuran Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia, Fráncfort, Londres y Milán.

La compañía irlandesa va como un tiro en este 2015. En los siete primeros meses del año consiguió elevar un 11,7% los usuarios transportados en España, sumando las rutas nacionales y las internacionales, hasta rozar los 17 millones de pasajeros. En segunda posición del ranking nacional sigue Vueling, la compañía que se ocupa en exclusiva de la conexión Asturias-Barcelona.

La Cámara de Comercio de Oviedo tuvo atado hace una década un acuerdo con Ryanair para establecer una base de vuelos en Asturias. No fraguó por la falta de interés del Gobierno regional en la iniciativa.