Cangas de Onís,

Emilio G. CEA

La ciudad de Cangas de Onís tira la casa por la ventana para celebrar por todo lo alto el Día de Asturias, que para eso presume de ser la capital del viejo reino asturiano. Los festejos -que ayer se presentaron en el Ayuntamiento- se desarrollarán entre el viernes 4y el martes 8 de septiembre, día grande de las celebraciones en honor a la Santina, que como todos los años recibirá los honores del gobierno regional y demás autoridades en Covadonga esa misma jornada. El Oriente será de esta forma centro festivo de las celebraciones de este año en el Principado, ya que Colunga acogerá, además, los actos institucionales.

En Cangas de Onís, la actuación de la eurovisiva y exconcursante de "Operación Triunfo" Soraya Arnelas, el lunes 7 de septiembre, a partir de las 00.30 horas, será el plato fuerte de las celebraciones. El día 4 los festejos comenzarán con la fiesta en el barrio del Fondón, que contará con la actuación del dúo Bumbún. El sábado 5 la comisión de festejos organizará desde las 19.00 horas en el parque de la Riera, una sesión de cuentacuentos infantil bajo el título "Cuentos Extraordinarios". La fiesta nocturna se trasladará el sábado a El Reboriu. En plena avenida de Castilla tendrá lugar una nueva actuación del dúo Bumbún.

El domingo 6 será la tradicional Fiesta del Pescador y la VIII edición del Campeonato de lanzamiento de mosca desde las 12.30 horas. Media hora antes tendrá lugar el pregón y la inauguración oficial en el entorno del puente Romano y el parque Riera. La entrega de premios y el homenaje a los galardonados se llevará a cabo a las 14.00 horas. A partir de las 18.00 horas está previsto el inicio del concurso infantil de pesca intensiva. En la organización del mismo colaboran la agrupación "Amigos del Sella" y la sociedad de pescadores "El Esmerillón". El paso de la Vuelta a España a las 15.25 horas por Cangas de Onís se incluye también en el programa festivo. La etapa finalizará en la inédita subida al alto de la Caballar, situado en la localidad cabraliega de Sotres.

El lunes 7, víspera del día grande, tendrá lugar en la plaza Camila Beceña la actuación de la orquesta Cuarta Calle desde las 23.00 horas. El concierto de Soraya Arnelas dará comienzo a las 00.30 horas. La cantante extremeña que representó a España en el festival de Eurovisión de 2009 interpretará lo mejor de su repertorio. El acceso es gratuito.

El día 8 la fiesta en Cangas de Onís dará comienzo a las 11.00 horas con la extracción de la Virgen de Covadonga del lago Enol por parte de la Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA). A las 12.00, en la Real Basílica de Covadonga, será la misa en honor a la Santina. A las 17.00 horas habrá un pasacalles por las calles de Cangas de Onís a cargo de la "Agrupación Folclórica Picos de Europa" que culminará a las 20.00 horas en la plaza Camila Beceña con un concierto. La fiesta se cerrará el día grande a las 23.00 horas con una verbena.

El miércoles seguirán los festejos. La plaza Camila Beceña y la bolera municipal canguesa acogerán la Semana Bolística de Cangas de Onís.