Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España desde hace casi dos años y miembro del servicio exterior mexicano desde hace más de tres décadas, no oculta su orgullo "por romper tabúes" al ser la primera diplomática de carrera en ocupar el cargo en Madrid, hasta ahora desempeñado por políticos varones. Lajous visita por cuarta vez el Principado con el objetivo de "conocer y entender mejor el fenómeno de la migración".

-Es la primera vez que ha estado en los Lagos de Covadonga. ¿Con qué se queda?

-Es un lugar impresionante. En México se habla muchísimo de Covadonga porque la comunidad asturiana tiene un peso grande en el país. Me quedo con la belleza natural de la zona, ese paisaje bucólico de los Lagos. Estuvimos viendo cómo se elaboraba el queso gamonéu y fue delicioso.

-También estuvo en el pozo de Sotón. ¿Por qué se animó a bajar a la mina?

-Fue mi primera vez en una mina de carbón y la sensación de estar allí abajo es duro y asfixiante, pero sirve para entender la vida del minero y comprender también por qué tantos asturianos emigraron.

-¿Qué percepción se tiene en México de los asturianos?

-Hay admiración por el trabajo duro y tenaz que desarrollan y por su capacidad empresarial.

-¿Cómo calificaría la relación entre España y México?

-Muy buena. Un ejemplo es que en julio fueron a visitarnos los Reyes y se firmó un importante acuerdo para la promoción del español, porque México y España son los dos principales países hispanohablantes. El propósito es unir fuerzas para empujar y promover nuestra lengua, la segunda más utilizada en las redes sociales y páginas de negocios.

-¿En la embajada hay en la actualidad proyectos vinculados con Asturias?

-El año pasado se abrió el consulado en Oviedo con el cónsul Jesús Gutiérrez al frente. También por eso he querido visitar otra vez el Principado, una región muy especial para los mexicanos. Ahora hace falta orientar los trabajos del consulado hacia aspectos sociales. Empezamos cada vez a tener más actividades como la presentación de la novela del mexicano de origen asturiano Gonzalo Celorio.

-Tradicionalmente era el capital español el que llegaba a Méjico. ¿Ha habido un cambio de tendencia en inversiones?

-Sí, me ha tocado vivirlo. Ahora no sólo llega capital español a México, sino que además el capital mexicano está muy presente aquí y está generando nuevos empleos en Asturias.

-¿Qué es lo que se exporta a México?

-En los astilleros asturianos se están construyendo barcos para México, para la pesca e industria petrolera que están dando trabajo a mucha gente. Siempre ha habido exportación de alimentos tradicionales como los pescados del norte, muy apreciados allí.

-¿Qué atractivos cree que tiene Asturias para que recientemente uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, invirtiera aquí?

- Slim es un empresario mexicano que ha querido comprar un equipo que tiene mucho potencial y es muy querido: el Real Oviedo. Pensó que podía apoyarlo para que creciera y volviera a sus buenos tiempos.

-Uno de los problemas endémicos en su país parece ser el de la violencia contra las mujeres. ¿Cómo está la situación y que hace el gobierno para erradicar esa lacra?

-Desgraciadamente, la violencia contra las mujeres es un problema y hay que atenderlo. Las mujeres están floreciendo en México. Este año entró en vigor una nueva ley electoral que obliga a los partidos a presentar listas cremallera. Es importante que haya más mujeres en puestos importantes en todos los campos porque se convierten en ejemplo para las más jóvenes. Yo misma siempre he buscado tener colaboradoras mujeres y las he apoyado para que salgan adelante.

-¿Es México un país seguro?

-Sí; hay problemas locales muy específicos como en cualquier otro país, pero el índice de violencia va en disminución y el número de asesinatos per cápita ha ido en franco descenso desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

-Y casos como el de la fuga del narcotraficante Chapo Guzmán de una prisión de máxima seguridad mexicana, ¿no ponen en entredicho esta seguridad?

-Me consta que se está poniendo todo el esfuerzo para volver a capturarlo y que regrese donde debe estar, en la cárcel.

-Hace años los asturianos tuvieron gran simpatía por el movimiento zapatista que aún perdura. ¿Cómo está la situación indígena en su país?

-Ha habido importantes cambios en la legislación para dar oportunidad a los indígenas e incluso cambios a nivel constitucional. Se puede decir que en su mayoría sus demandas han sido satisfechas.

-Tras el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa se ha puesto en tela de juicio la libertad de prensa.

-En México hay libertad de prensa. En cuanto a los de Espinosa, hay un detenido y aunque no se puede juzgar antes de que las autoridades se pronuncien, parece que estuvo relacionado con el robo y con el crimen, que no fue de una cuestión política o de persecución.

-¿Qué balance hace de su visita a Asturias?

-Está siendo una visita reveladora para darme cuenta de la importancia que tuvo la emigración española a México. En este sentido, el archivo de Colombres es impresionante. También he visto la arquitectura indiana de Llanes y te das cuenta de que detrás de cada casa hay una historia de alguien que regresa y quiere hacer algo por la comunidad, que crea una escuela, un lavadero en el pueblo y que deja huella.

-¿Cómo ve el futuro de las relaciones diplomáticas?

-Soy muy optimista respecto a las relaciones entre México y la comunidad Iberoamericana, donde España y Portugal han buscado un acercamiento especial con Latinoamérica. Estamos haciendo todo lo posible por fortalecer esta identidad.